HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Balance 2019 | Sucesos Un vistazo rápido a los sucesos más destacados de 2019 en Huelva

  • Las pateras en Doñana, los golpes al narcotráfico, los desaparecidos, los robos o las nuevas caras al frente de la Policía Nacional y la Guardia Civil marcan el ejercicio

Los servicios de emergencias retiran el cadáver del hombre desaparecido en Sanlúcar de Guadiana. Los servicios de emergencias retiran el cadáver del hombre desaparecido en Sanlúcar de Guadiana.

Los servicios de emergencias retiran el cadáver del hombre desaparecido en Sanlúcar de Guadiana. / Huelva Información

La provincia onubense ha cerrado 2019 con una notable nómina de sucesos, algunos de ellos sorprendentes, como la llegada de pateras a las costas de Doñana. Aquí les ofrecemos un pequeño resumen de los seis hitos más detacados del año.

Nuevos comisario y coronel

Este año la Policía Nacional y la Guardia Civil han renovado a sus dirigentes en la provincia. En abril llegaba a Huelva Adolfo Castaño, nuevo jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, quien tomaba el relevo de Florentino Marín.

Tras el paso a la reserva en ese mismo mes del coronel Ezequiel Romero y varios meses de interinidad de Manuel Cayuso en la Comandancia de la Benemérita, el coronel Andrés López tomaba el mando del Instituto Armado en la calle Guadalcanal en el mes de julio, en el año del 175 aniversario del Cuerpo.

Andrés López y Adolfo Castaño. Andrés López y Adolfo Castaño.

Andrés López y Adolfo Castaño. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los cacos van a por el jamón

Los robos y los hurtos menguaron en los primeros nueve meses de 2019, pero siguen estando entre los delitos que más preocupan a la ciudadanía por su elevado volumen y por la intromisión que suponen en la intimidad de las personas.

Huelva cerró septiembre con 1.575 sustracciones en total, una media de casi seis robos diarios, 5,8 en total para ser precisos. Entre los más espectaculares han estado los robos de jamones y chacinas en distintos establecimientos de la provincia. El de La Palma, con los ladrones en plena huida el 29 de noviembre, fue uno de los más llamativos.

Persecución policial a unos Ladrones de jamones

Pateras en Doñana

Tres pateras en menos de tres meses. Ese es el recuento del desembarco de migrantes por el litoral de Doñana en lo que se evidencia como una nueva vía de entrada desde África a Europa, si bien los responsables policiales la descartan como la favorita de los traficantes de personas por la distancia que hay que recorrer desde Marruecos a la costa onubense. “Es poco práctico”.

Estas embarcaciones con personas a bordo arribaron el 14 de julio, el 9 de septiembre y el 2 de octubre. Son más que en los últimos diez años, ya que desde 2009 hasta este verano habían sido solo dos. En total, en los tres botes se interceptaron a 68 personas.

Embarcación que transportaba a los africanos que llegaron a las inmediaciones de Torre Carbonero, en Doñana, el pasado 14 de julio. Embarcación que transportaba a los africanos que llegaron a las inmediaciones de Torre Carbonero, en Doñana, el pasado 14 de julio.

Embarcación que transportaba a los africanos que llegaron a las inmediaciones de Torre Carbonero, en Doñana, el pasado 14 de julio. / H. Información (Doñana)

La muerte en el asfalto

El ejercicio 2019 ha dejado un elevado número de accidentes mortales en las carreteras de la provincia. Solo hasta agosto se habían dejado la vida en el asfalto de las vías interurbanas diez personas. Uno de los más traumáticos por la edad de los fallecidos se produjo en Paymogo el 17 de noviembre. Las víctimas fueron dos chicos de 17 y 18 años.

Solo un día antes, el 16, una joven fallecía y tres personas resultaban heridas en el siniestro vial que tuvo lugar en la avenida Fuerzas Armadas. Meses antes, en agosto, un repartidor de comida a domicilio perdía la vida en la avenida Cristóbal Colón de Huelva.

Imágenes del lugar del accidente que le costó la vida a una joven de 22 años en Fuerzas Armadas, Huelva Imágenes del lugar del accidente que le costó la vida a una joven de 22 años en Fuerzas Armadas, Huelva

Imágenes del lugar del accidente que le costó la vida a una joven de 22 años en Fuerzas Armadas, Huelva / Josué Correa (Huelva)

Lucha contra los narcos: un golpe tras otro

La labor policial contra el tráfico de estupefacientes en Huelva ha sido intensa en 2019. El trabajo realizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha dejado un elevado volumen de droga incautada y de detenidos por delitos contra la salud pública. Solo en lo que va de año, la Benemérita ha arrestado a 177 personas por estos hechos, de las que 31 están siendo investigadas en los juzgados.

De enero a septiembre se habían llevado a cabo 111 operaciones contra el narcotráfico en la provincia, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Uno de los alijos interceptados más sorprendentes fue el de 1.280 kilos de cocaína aprehendidos en Isla Cristina. Pero este mismo mes se han desarrollado importantes dispositivos contra el tráfico de estupefacientes en la provincia, muchos de ellos conjuntos y que se han saldado con una ingente cantidad de droga intervenida y de registros domiciliarios llevados a efecto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Agentes de la Guardia Civil en el puerto deportivo de Isla Cristina esta madrugada, en el interior de la goma con el alijo. Agentes de la Guardia Civil en el puerto deportivo de Isla Cristina esta madrugada, en el interior de la goma con el alijo.

Agentes de la Guardia Civil en el puerto deportivo de Isla Cristina esta madrugada, en el interior de la goma con el alijo. / H. Información (Isla Cristina)

Tres adultos y 27 adolescentes desaparecidos

La desaparición de tres hombres y de 27 menores de edad han marcado el año en la provincia. En el caso de los adultos, en septiembre se esfumaron Kiko (Francisco J. Milla) en La Antilla y Lorenzo Sousa en La Dehesa de Riotinto. Del segundo todavía nada se sabe. El cadáver del primero fue localizado finalmente en Lepe el día de Nochebuena.

También se registró en noviembre la desaparición de un hombre holandés en el Guadiana. Su cuerpo sin vida fue localizado por un marinero tras el temporal de diciembre en las aguas del río. Finalmente, el Centro Nacional de Desaparecidos ha publicado la desaparición de 27 menores del centro de Menas de Corteconcepción. Los chicos siguen en paradero desconocido, después de que hayan ido abandonando el centro paulatinamente entre mayo y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios