Huelva

Yo sí estuve allí

TODA Huelva, menos el PSOE, se suma a la huelga general de hoy en apoyo de las tres facultades". Ese era el titular de Huelva Información la mañana del jueves 3 de marzo de 1988. La información reflejaba lo que iba a ocurrir esa tarde. El regidor de Huelva, José Antonio Marín Rite, "Como alcalde, se adhiere al paro" se leía y se explicaba que "Toda la ciudad, menos el PSOE, partido en el poder local, provincial, regional y estatal que hace oídos sordos a la reivindicación de toda una sociedad por las tres facultades".

Al día siguiente, viernes 4, con el titular de "Voto popular por las tres facultades", se contaba a los lectores que "La plaza de las Monjas y las calles adyacentes se convirtieron ayer, a mediodía, con cerca de 30.000 personas en su entorno, en una auténtica riada humana pidiendo las tres facultades para Huelva". En la crónica se decía que el alcalde Marín Rite, junto a los concejales Juan Ceada, Oliva Tornero y Amalia Perianes, estuvo entre los asistentes. "Todos los convocantes mostraron su nulo interés por adquirir protagonismo. Se trataba de un problema de Huelva y así quisieron que quedara patente entre la gente".

El sábado 5, el director general de Universidades, Pedro Arroyal, decía que "Bajo la movilización por las facultades subyacen otros problemas de la ciudad", titulando la prensa: "El Gobierno andaluz resta importancia a la masiva concentración y a la huelga del jueves en Huelva". La respuesta de los universitarios fue contundente cuando el domingo, día 6, acusaban a la Junta de "Comprar votos en el CAU", mientras que la Ejecutiva del PSOE acordó valorar positivamente "La firme voluntad de nuestros convecinos por consolidar en Huelva estudios universitarios". Asimismo, los socialistas se ofrecían "Como intermediarios entre los estudiantes y las autoridades en Sevilla". Evidentemente, el lunes 7, los alumnos del CUR contestaron al PSOE señalando que "No los quieren como intermediarios, sino como compañeros de lucha, defensores de las tres facultades".

El 9 de marzo, miércoles, se leía: "Las rencillas entre alumnos del CUR podría dejar sin efecto la huelga del 3-M", cuando acudían a Sevilla para protestar ante el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios