Huelva

El Ayuntamiento vuelve a los niveles de hace 5 años con el presupuesto de 2018

  • A pesar de la sombra del crédito de 2014, la amortización de préstamos bajará el endeudamiento "del 240% al 128%"

  • Las cuentas de Cruz llegan a 139,3 millones, en sintonía con los 141 de 2013

El alcalde, Gabriel Cruz, al inicio de un Pleno municipal junto a la concejala responsable del área de Economía, María Villadeamigo. El alcalde, Gabriel Cruz, al inicio de un Pleno municipal junto a la concejala responsable del área de Economía, María Villadeamigo.

El alcalde, Gabriel Cruz, al inicio de un Pleno municipal junto a la concejala responsable del área de Economía, María Villadeamigo. / canterla

Con los presupuestos municipales para 2018 que el equipo de gobierno lleva hoy al Pleno extraordinario para su debate y aprobación, el Ayuntamiento volverá a los niveles de hace cinco años, 2013, cuando las cuentas fueron de 141 millones. Ya en 2014, el presupuesto cayó hasta los 134 millones, con lo que las cifras que presentan hoy los socialistas -y que ascienden a 139,3 millones- vuelven a las magnitudes de 2013.

El dato, a pesar de la frialdad que encierra toda cifra, es significativo si se tiene en cuenta la larga sombra de los 65,7 millones de euros concedidos en 2014 por Cajalmendralejo al Consistorio en un crédito (bendecido en su día por los periquistas y crucificado por los socialistas, entonces en la oposición) que el Consistorio debía devolver durante 25 años a un 3,95% de interés (más el Euríbor) y que supondría el abono de unos 45 millones en intereses.

La operación servía para poner el contador a cero en la deuda con los proveedores y para sanear las cuentas locales a escasos meses de las elecciones municipales, aunque los intereses resultantes se sumaban a los 126 millones de euros de deuda bancaria (más 30 de intereses) que había acumulada con los planes de pago a proveedores.

A pesar de las consecuencias de esta operación, la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ya avanzó hace unos días que en lo que va de mandato, la deuda financiera acumulada del Ayuntamiento se ha reducido en 64 millones de euros, lo cual ha permitido "un importante ahorro en intereses bancarios que se ha utilizado para incrementar el bienestar de los onubenses". Ya el pasado año, esta deuda se redujo en 42 millones. Pero, además, la concejala apuntó que, con la amortización de los préstamos de este año (20 millones de euros, según consta en el borrador de presupuestos para 2018) el índice de endeudamiento caerá hasta el 128%.

"Llegamos al Ayuntamiento con una deuda entre comercial y financiera superior a 400 millones de euros. Y cogimos un Ayuntamiento con un índice de endeudamiento del 240%. Hoy estamos en un índice de endeudamiento de en torno al 151% y según el interventor a finales de año estaremos en el 128%", apostilló el alcalde, Gabriel Cruz, el pasado lunes. Esta cifra tiene, según explicó el regidor, una enorme importancia porque el límite para poder ir a operaciones de endeudamiento a largo plazo (préstamos para financiar inversiones) está establecido "en el 110% del endeudamiento".

Además, en la defensa de su gestión económica, Cruz destacó el superávit de 5,3 millones que deja la última liquidación del presupuesto, así como el remanente de tesorería de 6,2 millones de euros.

En todo caso, los presupuestos que defenderán hoy los socialistas son, a juicio de Villadeamigo, "los del "despegue de la ciudad, el impulso al empleo -por primera vez en nueve años saldrán nuevas plazas de funcionario-, las políticas sociales, la recuperación del patrimonio histórico, la cultura, el turismo, la atención a los barrios, los parques, la transformación de las instalaciones deportivas abandonadas y la rehabilitación de los espacios públicos". En definitiva, a su juicio, son unos presupuestos que demuestran "un onubensismo basado en realidades y no en anuncios vacíos, frente a la Huelva del PP, que fue la de los recortes, la parálisis y la ruina".

Así, Villadeamigo agregó que con estas cuentas se impulsan importantes inversiones en beneficio de la ciudadanía sin repercusión en su bolsillo, ya que en estos tres años, "a base de trabajo, rigor y gestión, hemos logrado mejorar los ingresos municipales sin subir la presión fiscal a los onubenses".

En la sesión plenaria de hoy desembarca, además, una modificación de crédito por la que el equipo de gobierno complementa con inversiones por valor de 5,8 millones de euros un presupuesto que crece un 11% respecto al anterior. Según recordó Villadeamigo, con cargo a remanentes de obras no ejecutadas en la anterior etapa política, se impulsarán 20 actuaciones en la ciudad, que, sumadas a otra docena en trámites de licitación o contratación en el marco de la Edusi, supondrán "un importante cambio en Huelva y sobre todo en barriadas en las que en años atrás no se invirtió ni un euro".

Respecto al anexo de inversiones, entre esas 20 actuaciones consignadas destacan los 875.000 euros para iniciar la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, un edificio que pasó a ser de titularidad municipal cuando gobernaba el PP y en el que "durante una década no se hizo nada". También en este ámbito, las inversiones que van al Pleno incluyen 380.000 euros para la iluminación ornamental del Muelle del Tinto, otro importante Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Además, se destinará un total de 464.711 euros a la primera fase de peatonalización de la calle Palos, que se iniciará con peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, además de crearse una plaza pública en el espacio trasero residual. La siguiente fase, en otro presupuesto, abordará las calles Palos y Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

Se destinan, además, 610.000 euros a la remodelación del campo de fútbol del Pérez Cubillas, con lo que ya serán tres campos de fútbol los que se rehabiliten en este mandato; 100.000 euros para rehabilitar el polideportivo Diego Lobato; 592.000 euros para crear un espacio público con juegos infantiles y aparcamientos en la calle santísimo Cristo del Amor; y 430.000 euros para seguir con la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas y empezar con las de la Navidad.

El cuarto Plan de Asfaltado será el más ambicioso, con una dotación de 1,5 millones; se reservan 40.000 euros para la pista de skateboard y otros 40.000 para la creación de una plaza en las traseras de la barriada del Carmen, ambas actuaciones de Edusi.

A la reparación de los garajes de las viviendas la Guadalete se destinan 120.000 euros; a la regeneración de espacio público en el Molino de la Vega, 55.000 euros; a nuevas esculturas, 50.000 euros; a las demoliciones en solares de Marismas del Odiel, 65.000 euros; al nuevo acceso al aparcamiento del Juan Ramón, 50.000. Por otra parte, se consignan 240.000 euros para subvenciones a las comunidades de vecinos para eliminar barreras arquitectónicas de edificios; 250.000 euros para coches de la Policía Local; o 12.000 para equipamientos en centros sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios