casi un centenar de agentes forman el dispositivo

El Ayuntamiento vela por unas Colombinas seguras

  • El operativo está activado desde el 31 de julio y permanecerá hasta al 6 de agosto

Agentes de la Policía Local en el recinto colombino durante la noche de ayer. Agentes  de la Policía Local en el recinto colombino durante la noche de ayer.

Agentes de la Policía Local en el recinto colombino durante la noche de ayer. / josué correa

Uno de los aspectos más importantes y cuidados de las Colombinas es el dispositivo de seguridad que se despliega cada año para velar por la tranquilidad de los visitantes a la feria. En la edición de este año, el recinto cuenta con toda la plantilla de Policía Local, una media de 91 agentes que permanecen de servicio desde las 21:00 hasta las 6:00, hora en la que se apaga el alumbrado.

El Plan de Seguridad incluye un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, instalado en la entrada del recinto colombino, donde también está el resto de servicios que se requieran ante cualquier emergencia, como Protección Civil, que cuenta con catorce voluntarios de media; la Policía Local, cuyo número de agentes variará en función de las necesidades del día, Bomberos, Servicio Médico o Policía Nacional.

Por otro lado, la Policía Local, que mantiene un servicio mínimo las veinticuatro horas en el recinto, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita coordinan los itinerarios para acceder al recinto y su entorno; mantienen las vías de evacuación fluidas, el control de la venta ambulante y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Los agentes locales disponen de 22 vehículos patrulla, 11 camuflados, 16 motocicletas, emisoras portátiles y dos módulos acondicionados para el servicio, todo un despliegue de efectivos para asegurar que las fiestas transcurran sin incidentes.

Por su parte, los bomberos mantienen un retén desde las 20:00 hasta las 8:00 para dar cobertura en el resto del día desde el Parque de Bomberos. Este refuerzo está compuesto por un mando, cuatro bomberos y un técnico localizable por el jefe de guardia. Los efectivos disponen de una autobomba urbana ligera y otra pesada, así como un módulo acondicionado para este servicio. Otro dispositivo está cerca de la zona de las atracciones, para sofocar cualquier incidente con las maquinarias.

Los dispositivos de seguridad se centran, entre otros aspectos, en el control de las posibles aglomeraciones, la solvencia de situaciones de conflicto o el consumo de alcohol en menores. Además, Protección Civil distribuye desde el Centro de Coordinación pulseras de identificación para menores.

Aparte, este año se ha puesto en marcha la campaña contra agresiones sexistas promovida por el Ayuntamiento de Huelva, que ha instalado un Punto Seguro junto a la Caseta Municipal, además de contar con la presencia de la unidad específica Hipatia, que atiende de manera especializada los casos de violencia de género. Con esta iniciativa se busca tanto sensibilizar a la población sobre el rechazo de este tipo de conductas, como procurar la mayor prevención, concienciación y medidas de seguridad, tras los hechos ocurridos el pasado año en Pamplona o en Córdoba. Desde el Ayuntamiento, buscan seguir con el impecable historial de cero episodios registrados de violencia machista, de género o sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios