Huelva

El Ayuntamiento quiere incorporar las casas vacías al régimen de alquiler social

  • El Consistorio abre un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Vivienda y Suelo

  • El objetivo es recoger propuestas y demandas e incluirlas en el documento

La concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva.

La concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva. / alex fernández

El Ayuntamiento de Huelva quiere incorporar al régimen de alquiler social las casas vacías que hay en la ciudad para dar respuesta a la demanda ciudadana. La concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, presentó ayer el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que establecerá acciones para los próximos cinco años, entre las que se incluye esta iniciativa que contemplaría tanto los pisos de los parques municipal y de la Junta de Andalucía, como los que son propiedad de entidades bancarias y de particulares.

Cumbrera explicó que el Ayuntamiento está regularizando el Parque Municipal de Viviendas, de manera que las casas que por diversos motivos quedan deshabitadas, se vayan ocupando, lo mismo ocurre con las de la Junta de Andalucía. Comentó que aparte, las entidades bancarias cuentan con un stock de casas que están vacías y a las que no se les da uso, "hemos tenido continuas reuniones con esas entidades bancarias. Algunas, es evidente que las quieren vender, porque tienen que deshacerse de ese stock", pero con otras "se están planteando la posibilidad de cederlas en alquiler social para dar respuesta a las necesidades de viviendas de la ciudad". A éstas se unen las de particulares. El Ayuntamiento dispone de una serie de medidas urgentes para ayudar a ciudadanos "para que en el plazo de seis meses o un año se inserten en el mercado laboral y puedan responder a su canon arrendaticio" y se quiere contar con los propietarios de viviendas vacías para posibilitar el alquiler social a esas personas, "que tienen, durante ese plazo, el apoyo del Ayuntamiento".

El objetivo es optimizar los recursos existentes para garantizar el derecho a una vivienda

La concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad señaló que es un plan en el que se establecerá una programación presupuestaria específica, un calendario de actuaciones y unos mecanismos de seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos. Subrayó que todo ello hay que hacerlo "desde la participación ciudadana", para lo cual van a contar con asociaciones de vecinos, colegios profesionales, grupos políticos y sindicatos para que definan las necesidades y se puedan establecer acciones que se pueda integrar en el plan. "El punto de partida va a ser trabajar desde la participación ciudadana". Se pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario en la web del Ayuntamiento de Huelva, en el que recogerán las propuestas y demandas.

Con la iniciativa, que deberá ser coherente con el Plan Andaluz de Vivienda y debe incardinarse en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), quieren lograr una serie de objetivos, entre ellos facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionadas a sus ingresos; determinar la demanda de casas por niveles de renta y capacidad de cubrirla con las viviendas disponibles del municipio; incorporar los pisos vacíos al mercado de alquiler; erradicar los asentamientos chabolistas; facilitar permutas a aquellas familias que tienen una casa que no se adecua a sus necesidades; establecer una oferta de vivienda protegida de alquiler de nueva construcción si la demanda no puede cubrirse con los inmuebles existentes.

Se pretende promover la cohesión social en materia de vivienda y evitar fenómenos "de discriminación, exclusión, segregación o acoso sobre los colectivos más vulnerables", así como la pérdida de sus viviendas como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad en el pago del alquiler.

Desde la Administración local se impulsarán las medidas suficientes para la rehabilitación, conservación y adecuación funcional y de ahorro energético de las viviendas y edificios de la ciudad, la eliminación de la infravivienda y, en caso de que sea necesario, se determinarán las necesidades de suelo para completar la oferta residencial.

Según Cumbrera, el punto de partida del Plan Municipal de Vivienda y Suelo será el documento de información y diagnóstico en base al cual se marcarán las estrategias, dicho documento "será una radiografía de la que emanará las principales necesidades de Huelva", teniendo en cuenta el análisis de la población y demanda residencial, a la cual se le pretende dar cobertura con la ocupación de viviendas vacías, la mejora del parque residencial existente y la construcción de nuevas viviendas en planes de desarrollo urbanístico. Se trata de optimizar los recursos existentes para garantizar el derecho de la población a una vivienda digna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios