Huelva

El Ayuntamiento cifra en 15 millones el retorno en publicidad de la Capitalidad Gastronómica

  • La ciudad onubense se despide del título exhibido durante un año. Quedan atrás más de 200 actividades en las que se invirtieron 700.000 euros

Las 44 actividades iniciales se convirtieron en más de 200. Huelva se despide hoy del título de Capital Española de la Gastronomía con orgullo, satisfacción, ilusiones renovadas y el convencimiento de que lo conseguido sólo debe ser el punto de partida. 

Así lo aseguraron esta mañana los representantes de las administraciones, instituciones, asociaciones y la marca. Todos ellos hicieron un balance positivo de este año centrado en la gastronomía durante un acto celebrado celebrado en la Casa Colón

Según señaló el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el Ayuntamiento invirtió "unos 700.000 euros" en el desarrollo del programa, si bien cifró en 15 millones de euros el retorno obtenido en promoción y publicidad. El regidor, agradecido por la implicación recabada, recordó que la mayor parte de los acontecimientos desarrollados en 2017 estuvieron impregnados de la celebración gastronómica.  

A juicio del presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, la hostelería ha estado a la altura y ha quedado demostrada la profesionalidad de los chefs. "Hoy celebramos que la Capitalidad acaba de empezar. En el mapa de España Huelva está escrita con letras de oro", afirmó. 

La Asociación Provincial de Hosteleros de la Provincia de Huelva, según aseguró su secretario general, Rafael Barba, valoró que la Capitalidad ha supuesto "un antes y un después" y agradeció a los empresarios su trabajo, ya que "se han dejado la piel". Barba afirmó que las críticas son asumibles y aceptables, aunque no lo son si vienen de "aquellos que desde el minuto uno no han arrimado el hombro". 

Según destacó, la Capitalidad ha tenido un efecto económico directo en la oferta de hosteleros y hoteleros. En sus palabras, el sector ha vivido "un año excepcional" en el que se ha registrado un incremento del 7% en el volumen de facturación

El presidente de Capital Gastronómica, Mariano Palacín, dijo que Huelva ha logrado sus objetivos, si bien la ciudad "no puede dormirse en el éxito" y debe seguir trabajando. Según comentó, la promoción de Huelva en los medios de comunicación deja datos positivos: esa publicidad habría tenido un coste de 15 millones de euros por los 150.000 invertidos, en referencia al canon pagado por el Ayuntamiento. 

Por último, el consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández, señaló que lo conseguido es solo "la meta volante a la que Huelva ha llegado escapada y no en el pelotón".  Así, el apoyo de las administraciones a Huelva debe ir más allá de la Capitalidad. 

Tras recordar el incremento del 6% de las pernoctaciones en noviembre y que Huelva registró la mayor ocupación de Andalucía en el pasado puente, el consejero aseguró que estos datos deben trasladarse a hora a la creación de empleo de calidad. 

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