Huelva

El Ayuntamiento presenta el nuevo Plan Municipal de la Infancia

  • El documento recoge medidas para una población de más de 28.000 personas en la capital

Alicia Narciso, durante su intervención ante los periodistas.

Alicia Narciso, durante su intervención ante los periodistas. / H.I.

Con una población en torno a los 145.000 habitantes a comienzos de 2018, según los datos del padrón municipal, y un segmento de ciudadanía infantil -de 0 a 18 años- que representa casi un quinto de la población de la ciudad (28.700 personas, en concreto, de los que 7.569 son menores de 6 años), la relevancia de estos vecinos en la capital es tal que el Ayuntamiento de Huelva ha procedido a la presentación de la actualización del Plan Municipal de la Infancia.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio onubense, Alicia Narciso, presentó ayer el II Plan Municipal de la Infancia, un documento que fue aprobado en el Pleno del pasado mes de mayo y que tiene como antecedente el plan que se realizó en 1999, que según indicó "no servía para la nueva realidad", donde es visible el decrecimiento de la población infantil y el incremento de los mayores.

El proyecto tiene una duración de 4 años y fue aprobado en el Pleno del mes de mayo

El propósito del II Plan de Infancia es organizar formalmente las acciones dirigidas a la población de Huelva menor de 18 años, con lo que se procura, en líneas generales, la mayor participación y coordinación posible, tanto a nivel interno como en las relaciones con otros grupos y entidades sociales.

Según se indica en este documento, "el II Plan de Infancia de la ciudad de Huelva se asienta en un diagnóstico de la realidad de la infancia en la ciudad, pretende abordar todos los ámbitos que afectan al desarrollo de los menores y su meta es lograr las mayores cotas de bienestar".

Para la elaboración de este plan, según se indica en el propio informe, se ha diseñado y ejecutado un diagnóstico de la realidad de la infancia en la capital y de esta evaluación derivan sus objetivos, las líneas estratégicas y la organización de más de 60 medidas de intervención.

Con una duración de 4 años (2018-2021), el plan se organiza según sus objetivos en 5 áreas de actuación: salud y bienestar; seguridad y protección social; educación e inclusividad; participación y derechos civiles; y cultura, ocio y tiempo libre. En su elaboración han participado las diferentes concejalías que constituyen la comisión inter-áreas, la comisión municipal de infancia y el consejo municipal infantil. Como última fase del proceso seguido para su ejecución está la presentación y aprobación en los diferentes órganos de participación y de gobierno municipal.

Entre los datos indicados por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, se encuentran la distribución en número de menores en cada una de las 6 zonas sociales que actualmente existen en la ciudad de Huelva: centro, Cristina Pinedo, Lazareto, La Orden, Marismas del Odiel y Torrejón. De acuerdo con esta indicación y según se desprende en el documento, la zona social de mayor concentración de población infantil en la capital es el centro de Huelva, mientras que en el extremo opuesto se halla Marismas del Odiel. Por otro lado, el corazón de Huelva es también el área con más niños extranjeros. En esta línea, por ejemplo, en Marismas del Odiel se duplica el número de niños extranjeros con respecto a los nacionales.

Por otro lado, Narciso quiso poner en valor que con este plan "se ha escuchado a los niños y a las niñas" de Huelva, toda vez que, además, el diagnóstico es fruto de la colaboración del pleno infantil, cuya alcaldesa para 2018 es Marina González. En este sentido, como ya informó Huelva Información, el pleno y el consejo infantil aprobaron a comienzos de mayo las medidas del II Plan Municipal de la Infancia donde, entre otras muchas, se incluyen la construcción de nuevas áreas de juego, la mejora de las instalaciones deportivas en los barrios, la puesta en marcha de las escuelas deportivas, la prevención del acoso escolar, la creación de una web propia para la infancia, las visitas teatralizadas a lugares emblemáticos o certámenes de artes plásticas.

Por último, según declaró Narciso durante su intervención, las acciones principales de este plan -y prioritarias para la Concejalía- son las destinadas a los menores pobres o con pocos recursos; a niños con discapacidad; y, finalmente, a menores extranjeros, ya sean estos nacidos en Huelva de padres inmigrantes, llegados en cayucos o bien población refugiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios