Huelva

El Ayuntamiento abre el plazo para cobrar el Impuesto sobre Vehículos

  • Se aplica la congelación fiscal a una cuota que pagarán este año más de 63.000 onubenses y que inyectará en las arcas públicas nueve millones de euros.

Más de 63.000 onubenses están llamados oficialmente desde ayer a abonar la cuota anual del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVM) que, en el caso de los turismos, oscilará entre 18,83 y 166,99 euros, en función de la potencia del motor. Las tarifas de referencia para 2008 son las mismas que las del año pasado, en virtud de la congelación fiscal que el Ayuntamiento de Huelva ha establecido en este ejercicio. Una política que se ha aplicado a los cobros con rango de impuesto, si bien para las tasas y precios públicos se ha aplicado un incremento del 2,2% en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de agosto.

Con vigencia hasta el 28 de noviembre, ayer arrancó, pues, el periodo de pago voluntario de un impuesto por el que el Ayuntamiento tiene previsto cobrar este año más de 9 millones de euros. Después del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (contribución urbana) y el que se carga a las Construcciones y Obras, este es el tributo directo que aporta mayores ingresos a la Administración local. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por la vía pública. Como prescriben las ordenanzas del Ayuntamiento, en el caso de la capital onubense estarán exentos del pago de esta cuota los propietarios de vehículos históricos o que registren una antigüedad mínima de 25 años. Asimismo, según la normativa vigente, tendrán una bonificación del 50% los vehículos eléctricos o mixtos.

La cuota del IVM varía en función de la tipología de vehículos, la potencia o las cilindradas [como se muestra en la tabla de tarifas adjunta], oscilando entre los 6,57 euros que se cargan a la propiedad de un ciclomotor o una moto de hasta 125 cilindradas, a los 220,97 euros que corresponden a un autobús de más de 50 plazas o un camión de más de 9.999 kilos de carga útil.

0%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios