Huelva

El Consistorio ofrece comidas a domicilio a cincuenta mayores sin recursos ni movilidad

  • Del 17 de diciembre al 6 de enero, estas personas derivadas de los Servicios Sociales Comunitarios recibirán dos catering navideños y el acompañamiento de Cruz Roja 

Ayuntamiento y Cruz Roja se alían para acompañar a los mayores en situación de vulnerabilidad social. Ayuntamiento y Cruz Roja se alían para acompañar a los mayores en situación de vulnerabilidad social.

Ayuntamiento y Cruz Roja se alían para acompañar a los mayores en situación de vulnerabilidad social. / S.H. (Huelva)

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa de garantía alimentaria: un catering navideño para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social.

Este catering, que surgió hace tres años con la cofinanciación de la Junta (en esta edición el Ayuntamiento lo mantiene sin dicha cofinanciación), beneficiará a medio de centenar de mayores de todas las zonas de la ciudad durante dos días a la semana del 17 de diciembre al 6 de enero.

"El perfil del destinatario es muy concreto. Porque son mayores de 65 años con problemas de movilidad, falta de autonomía, un importante grado de dependencia, que reciben prestaciones no contributivas (385 euros), y que están aislados socialmente porque a lo mejor viven en un cuarto sin ascensor en la barriada de la Hispanidad, lo que provoca que, además, tengan más dificultades para acceder a los recursos", ha señalado la edil.

En esta edición, el programa incluye, más allá del derecho alimenticio, una novedad importante. Así, voluntarios de Cruz Roja se unirán al programa para promover un acompañamiento en unas fiestas que estos mayores pasan en soledad.

La coordinadora provincial, Charo Miranda, explicó que los voluntarios brindarán un apoyo especial y emocional a estas personas, toda vez que muchas de ellas viven estas fiestas, en las que continuamente se habla de la importancia de pasarlas en familia, sin contar con redes sociales y familiares de apoyo.

"Se trata de darles esa compañía tan importante. Además, queremos lanzar la voz para que haya más personas que trabajen y que den sus horas de voluntariado a los mayores. Ellos, al estar aislados en casa, son quienes tienen más dificultades para acceder a recursos sociales. No pueden disfrutar del alumbrado navideño, de los belenes y del ambiente porque no tienen a nadie que lo hagan con ellos", ha valorado.

Narciso ha puntualizado que con estas personas, que están derivadas de los Servicios Sociales Comunitarios y, por lo tanto, son elegidas con una serie de acreditaciones, "se trabaja todo el año". De este modo, este programa municipal es una iniciativa específica de Navidad y la idea de que Cruz Roja se una a la misma, persigue que precisamente tenga aún mayor continuidad a lo largo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios