Huelva

El Ayuntamiento pone en marcha nuevos talleres de igualdad en los institutos de la ciudad

  • Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto formativo ‘Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?’, se desarrollará hasta final del presente curso

La concejala durante su visita al taller celebrado en el IES José Caballero

La concejala durante su visita al taller celebrado en el IES José Caballero / H.I.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en distintos institutos de Educación Secundaria de la capital los talleres ‘Estereotipos, roles y micromachismos’, ‘Mitos del amor romántico’ y ‘Prevención de la violencia de género’. Unas acciones que permitirán dar continuidad al proyecto formativo del Consistorio ‘Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?’, que está dirigido a reforzar el trabajo de concienciación y sensibilización que se lleva a cabo durante todo el año con los jóvenes de la capital.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, tras la visita al taller celebrado esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria José Caballero, ha destacado “la importancia de poder abordar con el alumnado onubense apartados que son fundamentales para su evolución y crecimiento personal, analizando para ello de manera reflexiva distintos temas de actualidad y visualizando también diferentes situaciones de discriminación por género y violencia machista, con el fin de que aprendan a reconocerlas y prevenirlas, en beneficio de toda la sociedad”.

En cuanto al contenido de estos talleres, cabe señalar que en primer lugar se está tratando de forma específica los ‘Estereotipos, roles y micromachismos’, mostrando cuáles son los tópicos, clichés e ideas micro-machistas que imperan en la sociedad actual, así como analizando conductas discriminatorias que pueden pasar desapercibidas entre los jóvenes.

Asimismo, apoyándose en videos y canciones actuales, se está debatiendo con los participantes sobre situaciones de aparente normalidad y creencias generalizadas acerca de lo que debe ser la buena educación, insistiendo en aquellas formas de actuar y comportarse que han sido inculcadas tradicionalmente por un sistema patriarcal.

Por su parte, el segundo taller está centrado en los ‘Mitos del amor romántico’, con el fin de desmontar afirmaciones sobre el romanticismo que están arraigadas en la sociedad y que pueden contribuir a dificultar el establecimiento de relaciones sanas en la juventud. De esta forma, se pretende evitar la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el final del presente curso escolar, culminará con un taller dedicado especialmente a la ‘Prevención de violencia de género’, analizando para ello con el alumnado sus diferentes tipologías y principales indicadores de riesgo. En este marco, se pondrán de manifiesto las primeras señales de alerta que pueden darse en parejas adolescentes, mostrando cómo puede desarrollarse la escalada de violencia, así como formas de ejercer el control que hay que evitar desde la juventud.

Hay que indicar que para el desarrollo de estos talleres, dirigidos a concienciar a este sector de la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista, el Ayuntamiento ha instado a la colaboración e implicación de los equipos docentes de los distintos centros educativos de la capital, ya que considera prioritario aunar esfuerzos con el profesorado para que esta iniciativa formativa y preventiva pueda calar en los jóvenes y contribuir así a luchar contra esta lacra social.

En este marco, cabe señalar que en estos momentos esta formación está desarrollándose de forma online en los institutos Pablo Neruda y San Sebastián, adaptando para ello la metodología a este formato como medida de prevención por la crisis sanitaria. No obstante, en aquellos centros que lo han solicitado, como el IES José Caballero, el Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa de manera presencial, velando por el cumpliendo por parte de los alumnos de las normas establecidas para hacer frente al Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios