Huelva

El Consistorio invierte 1.000 euros al día para limpiar la cera de la Semana Santa

  • El Ayuntamiento prevé que la actuación sobre las calles durará entre 3 y 4 semanas

Un trabajador del servicio de limpieza retira la cera de la calle Concepción con una máquina fregadora.

Un trabajador del servicio de limpieza retira la cera de la calle Concepción con una máquina fregadora. / Alberto Domínguez

Es momento de que el aspecto de las calles onubenses regresen a la normalidad tras la celebración de la Semana Santa. Los síntomas se traducen en la desarmá de los pasos y recogida de enseres por parte de las hermandades; en la retirada de las colgaduras de los balcones por parte de los vecinos; y en la limpieza de la cera del suelo que todavía recuerda los momentos que han dejado el paso de las cofradías por las calles de Huelva. Esta última labor la lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva y tiene un coste aproximado de mil euros al día, según informó la propia institución a Huelva Información.

Un montante económico que hay que multiplicar por las tres o cuatro semanas que puede llegar a durar esta actuación, según la previsión que maneja el Consistorio. Esto resulta que el precio total por eliminar la cera de la Semana Santa del suelo de las calles de Huelva puede llegar hasta los 28.000 euros aproximadamente. La ejecución de estos trabajos comenzaron en la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo. Horas después de que la Hermandad de La Soledad cerrase el paso de las cofradías por la Carrera Oficial onubense. En búsqueda de agilizar esta labor, el dispositivo del servicio de limpieza funciona tanto por las mañanas como por las tardes.

No es fácil eliminar por completo la cera pegada en el suelo después de tantos días y tantas cofradías que discurren por las mismas calles, sobre todo por las del centro de la ciudad. Por esta razón el método que utiliza el Ayuntamiento de Huelva es actuar con dos máquinas especiales fregadoras que trabajan con agua calienta a más de 100 grados de presión.

La labor de la eliminación de la cera tampoco tiene un calendario de orden al azar sino que se actúa en primer lugar en las zonas que exista un riesgo mayor de accidente para los ciudadanos, que son los espacios más resbaladizos y que se encuentran en las calles adoquinadas y en los pasos de cebra.

Por esta razón el Ayuntamiento de Huelva explicó que la retirada de cera se inició por la zona de la Placeta y todo el eje peatonal de la calle Concepción hasta la calle Berdigón. A continuación, estos trabajos del dispositivo del servicio de limpieza proseguirán por el resto de calles con cera en el suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios