Huelva

El Ayuntamiento espera recaudar 35,6 millones con el IBI de este año

  • Ya está abierta la campaña de pago voluntario de impuestos y tributos, que de nuevo se prolongará hasta el 15 de diciembre

  • Ni la contribución urbana ni ninguna tasa sufren subidas

Vista aérea de numerosos edificios de la zona centro de la capital.

Vista aérea de numerosos edificios de la zona centro de la capital. / alberto domínguez

Como ya ocurrió en los dos años anteriores, y con el objetivo de dar mayores facilidades a los onubenses, el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a fijar en el último trimestre del año el calendario de pago voluntario de todos los tributos de carácter periódico. Este plazo está abierto desde el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los que hay que abonar en estos meses en la capital, un tributo con el que el Consistorio espera recaudar más de 35,6 millones de euros, según los datos aportados a Huelva Información por la Concejalía de Economía y Hacienda, que dejan una cifra similar a la de la recaudación del año pasado. De esta cifra, el grueso procedería de los bienes inmuebles de naturaleza urbana -32,4 millones-, mientras que se prevé recaudar otros 3,1 millones por inmuebles de carácter especial y 119.341 euros por los de naturaleza rústica. Desde el área de Economía advierten de que es difícil aún realizar una previsión del importe que se recaudará, si bien de forma global, el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH) estima que la recaudación voluntaria de padrones del año pasado fue del 87,73 %.

La previsión que tiene el Consitorio para 2017 es similar a la del año pasado

El objetivo de retrasar hasta el último trimestre el período de pago voluntario de estos impuestos no es otro que separarlo de la campaña de recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de forma que se deje más margen a las familias y puedan recuperarse de los gastos de las vacaciones y del inicio del curso escolar, entre otras cosas. Ya en su primer año de mandato, el equipo de gobierno modificó el calendario fijado por los anteriores mandatarios, que abarcaba del 1 de julio al 30 de septiembre.

Así, hasta el 15 de diciembre de este año -a partir de ahí se iniciarán los procedimientos de apremio dentro de la fase ejecutiva- se podrán abonar los recibos del IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa por la Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas, la tasa por la Ocupación de la Vía Pública con surtidores, aparatos automáticos, cajeros, etcétera; la tasa por reserva de aparcamiento, la tasa por la ocupación de la vía pública con kioscos y puestos fijos, la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y la tasa de conservación y mantenimiento del cementerio.

Por otra parte, durante este mismo período habrá de abonarse a Cespa (en las oficinas de la EM Aguas de Huelva) la tasa por servicios y actividades relacionados con la higiene pública (recogida de basuras no domiciliaria).

Se mantiene el acuerdo suscrito el pasado año con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la Diputación Provincial, en el que el Consistorio tiene delegada la recaudación de estos tributos, que permitirá que, sin subir la presión fiscal a los onubenses, se mejore la gestión recaudatoria y alcanzar así un objetivo de cobro del 92,02%. El convenio se publicó y entró en vigor el pasado 1 de julio de 2016 y tiene un período de vigencia de 8 años.

Desde el Ayuntamiento de Huelva recordaron que de manera inmediata (fue uno de los primeros de España), una vez conocida la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo 2017, relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, acordó suspender temporalmente la práctica de nuevas liquidaciones de este impuesto de plusvalía, así como suspender también el procedimiento de cobro, sin necesidad de presentar aval o garantía, de aquellas liquidaciones contra las que las que se presente recurso de reposición.

El Servicio de Gestión Tributaria pone a disposición del contribuyente un sistema de pagos personalizados para las deudas de vencimiento periódico por recibo. Estos pagos pueden dividirse en plazos: mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales, en función de la opción elegida.

También por el propio SGT se conceden los siguientes fraccionamientos: hasta 3.000 euros cuentan con hasta 6 meses, entre 3.000 y 6.000 euros hasta 12 meses y superior a 6.000 hasta 18 meses.

No obstante, de manera excepcional, a la vista de las especiales circunstancias económicas por las que pueda atravesar una persona, la concejal del área de Economía y Hacienda puede conceder aplazamientos y fraccionamientos por un plazo de hasta 24 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios