Huelva

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día de las Personas Mayores con una variada programación que abarcará todo el mes de octubre

  • Las carpas de la Avenida de Andalucía han acogido esta mañana una animada sesión de fitness flamenco y una clase de ejercicios dirigidos que ha contado con la participación de 250 mayores

Ambiente en las carpas de la avenida de Andalucía esta mañana.

Ambiente en las carpas de la avenida de Andalucía esta mañana. / H.I.

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores con la celebración de una sesión de fitness flamenco y una clase de ejercicios dirigidos que se ha desarrollado en las carpas de la Avenida de Andalucía, espacio donde se ha presentado además la variada programación deportiva y formativa impulsada por el Consistorio para este mes de octubre, consolidado en la ciudad como el Mes del Mayor.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha acudido a este acto dirigido a los mayores onubenses, una animada sesión deportiva que ha contado con la participación de 250 onubenses de distintos clubes de pensionistas y asociaciones de la capital, y donde el primer edil ha querido poner en valor esta jornada por tratarse de “un reconocimiento a generaciones que en el trascurso de la vida han venido protagonizando y construyendo el mundo en el que vivimos, sin olvidar que ha sido el colectivo que lo ha pasado peor durante la pandemia, por lo que actividades como ésta al aire libre son muy importantes porque recuperamos la calle y retomamos algo tan importante como es hacer ejercicio físico”.

En este marco, el alcalde ha dado a conocer a los mayores la ampliación del programa municipal Ejercicios Físicos en el Medio Natural, que potencia el uso de los parques de la ciudad para hacer gimnasia y que, tras su puesta en marcha el pasado año en el Parque Moret, desde este mes de octubre se desarrollará también durante todo este curso en los parques Juan Ceada y Antonio Machado.

Así, este programa, que está abierto a todo el colectivo de mayores de la capital, dará comienzo la próxima semana con nuevas sesiones que se desarrollarán en el Parque Moret de lunes a jueves, en el Parque Juan Ceada durante los martes y jueves y en el Parque Antonio Machado los lunes y miércoles.

El alcalde y la concejal del ramo junto a los representantes de distintas asociaciones. El alcalde y la concejal del ramo junto a los representantes de distintas asociaciones.

El alcalde y la concejal del ramo junto a los representantes de distintas asociaciones. / H.I.

De esta forma, la prioridad del área municipal de Políticas Sociales e Igualdad con este programa es que los mayores puedan realizar ejercicios físicos saludables con total seguridad, velando también por su salud y protección con el desarrollo de esta iniciativa al aire libre, en entornos naturales y de esparcimiento de nuestra ciudad.

Tal y como se ha adelantado en esta presentación, las sesiones de Ejercicios Físicos en el Medio Natural tendrán una hora de duración y contarán, por una parte, con ejercicios con coreografías con música para pasar un rato divertido y, por otra parte, con ejercicios con balón, pesas, bandas elásticas y bastones de senderismo. Todo ello, con el fin de que los participantes puedan tonificar todo el cuerpo, tanto los grupos musculares del tren superior como del inferior.

Por otra parte, dada la mejora de la situación sanitaria, el Consistorio también tiene previsto retomar este mes de octubre los Paseos cardiosaludables, que volverán a tener carácter mensual y contarán con un recorrido de entre 2 y 3 kilómetros, con el objetivo de que puedan aportar a los mayores beneficios en relación a la tensión arterial, control peso, riego sanguíneo y elasticidad de venas y arterias.

Asimismo, en el contexto de este Mes del Mayor, el próximo 13 de octubre, a las 18:00, se celebrará en el Salón de Actos del edificio municipal Gota de Leche la charla coloquio Beneficios del ejercicio físico al aire libre para personas mayores. Un encuentro que correrá a cargo de Juan Carlos Camacho, técnico superior en actividades deportivas que explicará de forma cercana a los asistentes las numerosas ventajas que tiene para la salud hacer deporte en el exterior.

Además, el 27 de octubre a las 18.00 horas tendrá también lugar en la Gota de Leche la charla coloquio El orgullo de ser mayor, que estará presentada por Ana María Pérez Polo, de Cruz Roja. Un taller de sensibilización que se pone en marcha con el objetivo de concienciar a la población mayor sobre la importancia de implementar en el día a día un buen trato hacia las personas mayores y evitar su discriminación por razones de edad. De esta forma, desde una perspectiva y una forma de trabajo basada en la psicoeducación se pretende construir una nueva mirada y eliminar los mitos y prejuicios que la historia social ha instaurado en relación a la última fase del ciclo vital.

Finalmente, cabe indicar que al Pleno ordinario de octubre se elevará una Declaración Institucional destinada a la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Declaración de Valladolid de 11 de junio de 2019, con la que se pretende reafirmar la posición municipal contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, así como hacer una defensa explícita y firme del buen trato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios