Huelva

El Ayuntamiento limpia un centenar de solares para prevenir incendios

  • La adecuación comienza en las laderas del Conquero y desde el Consistorio llaman a propietarios privados a adecentar las suyas

Uno de los solares adecentados por el Ayuntamiento de la capital. Uno de los solares adecentados por el Ayuntamiento de la capital.

Uno de los solares adecentados por el Ayuntamiento de la capital. / m. g.

Comentarios 1

La campaña de limpieza de solares municipales para esta temporada estival, como refuerzo en la prevención de incendios y actuación de adecentamiento de la imagen de la ciudad, se saldó de momento con la intervención en un centenar de parcelas por parte de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva.

Unas labores que tendrán continuidad durante todo el verano, y que, como indicó el concejal responsable del área, Luis Albillo, "incluyen los trabajos de prevención de incendios que se están acometiendo en las laderas del Conquero, así como la adecuación de los más de 700 solares de propiedad privada que hay diseminados por todo el municipio y a cuyos propietarios se les ha notificado la obligación de realizar una limpieza, desinfección y desratización para evitar incendios".

Se trata, según señala Albillo, de que "tanto las parcelas públicas como las privadas se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda".

En lo que atañe a los solares municipales, de los 137 inventariados se actuó en el 73% y el resto será objeto de intervención en virtud de los trabajos programados para estos meses, incluyendo el repaso de zonas ya limpiadas y desbrozadas.

Respecto a las labores que realizan en las laderas del Conquero, se emplea la maquinaria que se incorporó a este dispositivo hace dos años, específica para la limpieza de pastos. El objetivo del Consistorio es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones. Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, estos trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones de prevención que se llevan a cabo.

La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, fueron depositados en los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios