Municipal

El Ayuntamiento bonificará la instalación de ascensores o la rehabilitación de edificios protegidos

  • El equipo de gobierno presenta mañana al pleno una batería de doce rebajas fiscales

  • El antiguo edificio de Correos culmina su proceso de catalogación para su protección

Fachada del edificio de Correos que se va a conservar junto a Pescadería. Fachada del edificio de Correos que se va a conservar junto a Pescadería.

Fachada del edificio de Correos que se va a conservar junto a Pescadería. / Alberto Domínguez

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva presentará mañana "muy buenas noticias" para los onubenses con la aprobación de una batería de bonificaciones fiscales que redundarán directamente en el bolsillo de la ciudadanía. Son doce medidas concretas adelantadas esta mañana por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, y que contempla, por ejemplo, una rebaja de hasta el 95% en las tasas municipales por obras para la instalación de ascensores en bloques de viviendas.

Lo más positivo, ha contado el edil socialista, es que van en la línea de "hacer una vida más fácil a los ciudadanos" y de inmediato, este mismo año 2020, que entrarán en vigor. Porque, salvo sorpresas, saldrá adelante de forma unánime tras ser propuesta que "parte del consenso" a través de "un grupo de trabajo en el que estaban representados todos los grupos municipales".

A ese 95%, el máximo permitido, para la instalación de ascensores en edificios de viviendas se suma el 30% de bonificación por las obras para la rehabilitación de edificios protegidos; otro 30% para quienes hagan obras en viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social; y otro 30% para las obras que supongan la instalación de sistemas de energía solar.

Al 50% llegará la bonificación para las cuotas por las obras promovidas entre particulares y comunidades de vecinos para la individualización de los contadores de suministro de agua. Y también a la mitad se beneficiarán las obras ejecutadas por particulares, comunidades o sociedades mercantiles para la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Hasta el 35% podrán beneficiarse las familias numerosas que realicen obras en su vivienda habitual para rehabilitación y reforma. Las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos también se bonificarán al 50%.

Además, contarán con una bonificación del 30% en la licencia de obras todas las entidades sociales, culturales y deportivas no profesionales y sin ánimo de lucro.

Para las empresas se contempla una rebaja de entre el 10% y el 95%, según el número de puestos de trabajo que generen, que mejoren, amplíen o se implanten por primera vez en la ciudad, siempre que generen empleo de carácter indefinido y los contratos se mantengan durante los dos años siguientes al inicio de la actividad.

Los negocios que se instalen en el Parque Huelva Empresarial también tendrán una reducción del 30% en su cuota, como medida para "potenciar este espacio como motor de empleo".

Cierra el paquete de bonificaciones fiscales la que afecta a la plusvalía, en este caso por la transmisión de la vivienda a herederos que conviviesen con el titular, fallecido, y que accederán a beneficios de entre el 30% y el 90%, según el valor catastral del inmueble.

El Gobierno municipal también presentará mañana para su aprobación la protección del antiguo edificio de Correos, frente al Mercado del Carmen, que se va a conservar como "uno de los escasos referentes de la Huelva antigua que quedan en la zona de transición hacia Pescadería y una seña de identidad construida en 1932 que no queremos que se pierda".

La construcción, de uso dotacional-institucional, mantendrá su aspecto exterior y se permitirá la construcción de un nuevo volumen trasero de cinco plantas, sobre el que se permite una pequeña superficie de ocho plantas para tapar la medianera existente respecto al bloque contiguo de la Avenida de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios