Huelva

El Ayuntamiento aconseja un consumo responsable durante el periodo de rebajas

  • La OMIC cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación ante cualquier incidencia, irregularidad o estafa

Escaparate de un establecimiento de la capital durante las rebajas. Escaparate de un establecimiento de la capital durante las rebajas.

Escaparate de un establecimiento de la capital durante las rebajas. / Josué Correa (Huelva)

Ante el periodo de rebajas de invierno que comenzó oficialmente el pasado lunes, el Ayuntamiento de la capital ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, además de recordarles que disponen de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, responsable del área de Consumo, María José Pulido, recordó ayer que si se tiene algún problema durante las rebajas, hay que actuar igual que en cualquier momento del año, ya que durante este periodo "se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor".

No obstante, apuntó que al tratarse de una época donde se llevan a cabo más compras con motivo de la bajada de los costes, es importante trasladar a los ciudadanos información útil al respecto, para que cuenten con las pautas de consumo necesarias para afrontar las rebajas de forma responsable y con las máximas garantías.

En este sentido, desde el Consistorio se aconseja comenzar con una lista previa de artículos, como medio para evitar compras compulsivas e innecesarias, así como conservar el ticket o factura, ya que resultará necesario para efectuar cualquier posible reclamación, cambio o devolución.

Como indica además la OMIC, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Además, la normativa establece que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados, por lo que no deben presentar ningún tipo de desperfecto.

Del mismo modo, se recuerda a los ciudadanos que el servicio postventa y la aplicación de la garantía de los artículos adquiridos son similares, independientemente de que se compre un producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Por otra parte, si el producto que se desea cambiar se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, salvo si así lo anuncia o publicita expresamente. La mayoría de los comercios lo facilitan, al tratarse de una buena práctica, pero pueden ofrecer el cambio por otro artículo o un vale en lugar de devolver el dinero. Sin embargo, si el producto ha sido comprado online, se dispone de 14 días naturales para realizar una devolución.

Ante cualquier incidencia, irregularidad o estafa si no se consigue una solución amistosa con el comercio, el Consistorio recomienda pedir la correspondiente hoja de reclamaciones y plasmar en ella de forma clara la situación que la ha motivado.

Pasados diez días hábiles, si no se ha recibido respuesta por parte del establecimiento o ésta no satisface al consumidor, habría que dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, desde donde se podrá llevar a cabo una mediación con el establecimiento para intentar solucionar el problema.

Finalmente, como medida preventiva, el Ayuntamiento aconseja elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, en la medida de lo posible, ya que ofrecen más garantías al comprador y en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita.

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