Huelva

El Ayuntamiento de Huelva aprueba el convenio a firmar con la Junta para la vía verde

  • Huelva, Aljaraque y Gibraleón se unirán en la futura infraestructura paisajista multimodal

Imagen de archivo del Muelle de Tharsis.

Imagen de archivo del Muelle de Tharsis. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva ya ha dado el siguiente paso para desbloquear el proyecto denominado Itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el Estuario norte del Odiel. Después que el pleno ordinario de diciembre aprobase por consenso la propuesta de vía que conectará Gibraleón, Huelva y Aljaraque, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el convenio que se debe firmar con la Junta de Andalucía y con los otros municipios onubenses.

Esta es una propuesta que implicará la restauración ambiental, recualificación y dinamización turística de las orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del Paseo Marítimo de Huelva, el Muelle de Tharsis, el arroyo olotense de El Tejar y su conexión multimodal mediante una infraestructura verde en el estuario norte del Odiel, según informó el Ayuntamiento de Huelva a este periódico.

Así, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, señaló que “desde el Ayuntamiento hemos presentado una propuesta de mantenimiento y conservación de la actuación proyectada, una vía multimodal (con carril bici e itinerario peatonal) de 30 kilómetros de longitud y una anchura de 2,5 metros que conectará los tres municipios. Además de promover la movilidad sostenible, esta infraestructura pondrá en valor importantes recursos naturales y patrimoniales señalizando un perímetro que bordea espacios protegidos de gran valor paisajístico”.

El siguiente paso es que la Junta de Andalucía convoque la firma del convenio para que se comience a ejecutar la infraestructura. La inversión por parte de la Administración andaluza será de 3,6 millones de euros, señala el Consistorio onubense, mientras que la Administración local será la encargada de conservar y mantener la vía verde, además de fomentar, difundir y dinamizar su atractivo turístico.

El pleno de diciembre sirvió para que se aprobase el compromiso de gasto del Ayuntamiento de Huelva en favor de la infraestructura, que será de 44.916 euros anuales durante los próximos 15 años. Por otro lado, desde el punto de vista turístico con previsión de actividades culturales y didácticas, entre otras acciones, como la puesta en valor del Muelle de Tharsis, el Consistorio local ha programado 224.500 euros para el primer año, además de 123.500 anuales a partir del segundo ejercicio. Este proyecto se trata de una actuación en el programa Regional de Espacios Públicos (PREP) y prevista en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), actualmente en tramitación, así como en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Cierto es que este proyecto viene desde años atrás. En abril de 2016 la Junta de Andalucía ya estaba realizando los estudios previos a la redacción del proyecto de ejecución. La idea es que finalmente esta vía se convierta en una infraestructura verde de primer nivel, como ya se anunciaba por entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios