Huelva

El Ayuntamiento de Huelva pone en valor la puesta en marcha de los talleres de Cultura en los Barrios en espacios al aire libre

  • El Parque Antonio Machado es una de las localizaciones donde se realizan las clases

La concejala María Teresa Flores visita los talleres al aire libre de Cultura en los Barrios.

La concejala María Teresa Flores visita los talleres al aire libre de Cultura en los Barrios. / M.G.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, visitó los talleres de Cultura en los Barrios que se están desarrollando desde el pasado mes de marzo en el Parque Antonio Machado de la capital. Manualidades, Guitarra y Cajón Flamenco son las disciplinas que se están impartiendo en este espacio al aire libre de la ciudad, con el fin de que los usuarios de este programa del Ayuntamiento de Huelva puedan continuar con sus clases en este curso marcado por la pandemia.

Al respecto, como señaló María Teresa Flores, “para poder continuar con un programa tan importante en la ciudad como es Cultura en los Barrios, hemos tratado de adaptarnos en cada momento a las circunstancias de la actual crisis sanitaria, buscando nuevas fórmulas y tratando siempre de beneficiar a los participantes, fundamentalmente para velar por su salud y seguridad”.

En su visita al Parque Antonio Machado, la edil quiso también “poner en valor la gran implicación de los monitores en un curso tan complicado como éste, ya que sin su colaboración hubiera resultado muy difícil motivar a los alumnos y poner en marcha unos talleres en los que se ha logrado mantener la calidad de las clases”.

Para ello, desde el Consistorio se ha venido trabajando para facilitar que, en la medida de lo posible, "los talleres salgan a la a la calle y puedan desarrollarse en entornos y espacios abiertos, tanto en plazas como en distintos parques de la ciudad, como el Parque Moret o el situado en el barrio de El Higueral".

En este sentido, para el Ayuntamiento está siendo "prioritario reforzar durante este curso las diferentes propuestas incluidas en Cultura en los Barrios, al ser un recurso fundamental para los onubenses y una de las iniciativas que cada año cuenta con mayor aceptación, no solo entre el colectivo de mayores, sino también para los jóvenes, a los que se ofrece aquí un espacio de encuentro con personas con las que comparten sus mismas inquietudes culturales, intereses y hobbies".

Por otra parte, estos cursos son un recurso muy importante para personas de distintas edades que acuden a Cultura en los Barrios para combatir situaciones de aislamiento y soledad, compartir experiencias y desarrollar las numerosas habilidades que se potencian mediante esta iniciativa.

Modalidades impartidas en Cultura en los Barrios

Cabe recordar que, de cara a compatibilizar el desarrollo de los distintos talleres con las medidas de prevención frente a la Covid-19, Cultura en los Barrios comenzó a desarrollarse este curso 2020-2021 de manera totalmente online, ofreciendo a los ciudadanos el aprendizaje de un total de 22 modalidades impartidas por un total de 57 monitores.

No obstante, con el fin de dar respuesta tanto a las demandas de los profesores como de los alumnos, algunos de estos talleres han podido adaptar su desarrollo a espacios en el exterior, lo que ha permitido que cursos como Fotografía, Corte y Confección, Baile Flamenco, Manualidades, Pintura, Guitarra, Bordado, Compás Flamenco, Cañamazo, Bordado en Maya y Punto y Ganchillo puedan estar disfrutándose de forma presencial.

Por su parte, otras especialidades como Cerámica, Marroquinería, Estética, Teatro, Baile de Salón, Macramé, Encaje de Bolillos, Electricidad del hogar, Cocina y Zumba, dadas sus características y necesidades específicas, van a mantener su desarrollo online hasta finales del mes de mayo. Para ello, los monitores vienen realizando videollamadas con los participantes, compartiendo videos tutoriales que son enviados por WhastsApp, empleando plataformas de Internet como Zoom y haciendo uso de redes sociales como Facebook Live e Instagram Live para trasmitir en directo sus clases.

Finalmente, hay que destacar que el desarrollo de Cultura en los Barrios a través de estas herramientas online está "resultando muy positivo también para ampliar y extender la participación en estos talleres a otros colectivos, principalmente a onubenses que, por motivos laborales, personales o por falta de movilidad, no contaban con la posibilidad de desplazarse para realizar los cursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios