Huelva

El Ayuntamiento de Huelva muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres

  • Las mociones por el 25-N de PSOE y Adelante se aprueban con la única negativa de Vox

Un momento de la sesión ordinaria de ayer. Un momento de la sesión ordinaria de ayer.

Un momento de la sesión ordinaria de ayer. / Josué Correa

Todos los grupos políticos, a excepción de Vox, apoyaron las mociones del Partido Socialista y de Adelante Huelva en favor de las mujeres y mostrando el rechazo a “todas las formas” de violencia hacia ellas en este 25-N, día que también se celebró la sesión ordinaria del mes de noviembre. Las formaciones protagonistas lamentaron que la acción no se pudiera llevar como declaración institucional. Y es que Vox, que votó en contra, justificó su decisión en que “sólo pretendemos añadir otro tipo de víctimas que no están”, como los “hombres maltratados, niños o abuelos por sus propios hijos”.

Aun así, salió adelante el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como impulsar y reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado. Entre los compromisos contraídos está dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, entre otras muchas cuestiones.

Por otro lado, toda la corporación apoyó la iniciativa de Cs en defensa de la autodeterminación de la identidad de género en los documentos municipales, estudiando la inclusión de una tercera casilla en los mismos, dando las opciones hombre/mujer/otros. Adelante Huelva sacó adelante por unanimidad la propuesta de impulsar una batería de iniciativas de apoyo a los profesionales de la cultura.

Vox sacó adelante, con la única abstención de Adelante, una moción en la que se exige, entre otras cuestiones, a la Junta de Andalucía el “suministro gratuito de mascarillas quirúrgicas mientras sean de uso obligatorio”. Por último, el concejal no adscrito Néstor Santos sacó adelante, a pesar del voto en contra de Adelante Huelva y las abstenciones de Cs y Mesa de la Ría una moción para que el Ayuntamiento abra un proceso de participación para recabar ideas para futuros usos del edificio de la antigua cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios