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Municipal

El Ayuntamiento de Huelva retoma la exposición pública de sus presupuestos

  • El plazo de alegaciones establece 10 días hábiles tras habilitar la sede electrónica para consulta de documentación y alegaciones

Pleno extraordinario del 5 de marzo que aprobó los presupuestos de forma inicial. Pleno extraordinario del 5 de marzo que aprobó los presupuestos de forma inicial.

Pleno extraordinario del 5 de marzo que aprobó los presupuestos de forma inicial. / Rafa del Barrio

El Ayuntamiento de Huelva ha retomado el trámite de exposición pública al que estaban sometidos los presupuestos municipales de 2020 aprobados inicialmente por el Pleno el 5 de marzo pasado. La interrupción del proceso por el estado de alarma en todo el país ha sido ahora salvada mediante un Decreto que lleva este procedimiento a la sede electrónica del Consistorio, de forma que los plazos vuelven a correr con 10 días hábiles para que se cumpla con un trámite necesario para que la gestión de las áreas municipales tenga vía libre en los próximos meses y sin más retrasos por la incidencia de la emergencia del coronavirus.

El Decreto municipal fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que el tiempo que restaba de exposición pública de los Presupuestos, diez días, empiezan a computarse de nuevo desde el primero de abril de forma que cuando venzan concluirá el periodo formal para que cualquier interesado pueda examinar la documentación presupuestaria aprobada por el Pleno y presentar las reclamaciones que fueran oportunas.

La base de esta actuación del equipo de gobierno es la consideración del interés público y del normal funcionamiento de los servicios esenciales, como ha avalado el correspondiente informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Huelva.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establecía en un primer momento, en su Disposición Adicional Tercera, la suspensión de términos y plazos “para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”, de forma que el cómputo de los plazos se reanudaría “en el momento en que pierda su vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Tres días después, sin embargo, el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, introducía un añadido a la anterior Disposición Adicional Tercera, por el que se contempla que “las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios”.

Los diez días restantes empiezan a contar de nuevo desde ayer, con la publicación del decreto en el BOP

El informe de la Secretaría General del Ayuntamiento para la posible reanudación del plazo de los Presupuestos interrumpido por el estado de alarma apunta expresamente al “interés general” al que hace referencia el nuevo escenario que contempla el Real Decreto 465/2020. “Si entendemos por interés general el interés de toda la comunidad o colectividad, en este caso la local, que no es otro que el que persigue el bienestar general de la población –explica el documento al que ha tenido acceso este periódico– debemos admitir que ese interés se encuentra implícito en la propia naturaleza del Presupuesto de la Corporación, en cuanto disposición de carácter general en el que se materializa el Plan económico de la Hacienda municipal para un determinado ejercicio, conteniendo las previsiones de ingresos y gastos necesarios para el cumplimiento de las competencias que tiene asignadas el municipio y la prestación de los servicios públicos de su incumbencia, precisamente en beneficio de dicha colectividad”.

De ahí que se considere “sin duda” que el interés general “concurre en el hecho de contar con un Presupuesto aprobado”, y que, por tanto, “nada puede objetarse a que se entienda imprescindible la tramitación del procedimiento previsto para dicha aprobación”.

El mismo informe toma como referencia la Diputación de Huelva entre aquellas entidades que han optado, con idéntica argumentación, por la reanudación de los plazos en un procedimiento similar, en cuanto a presupuestos corporativos. Y al mismo tiempo atribuye al equipo de gobierno municipal la facultad de decidir esta rehabilitación mediante decreto por la imposibilidad de que el Pleno se reúna en el contexto actual de estado de alarma.

La publicación de ayer en el BOP reabre oficialmente el procedimiento de exposición pública mediante acceso a través de la web del Ayuntamiento. En la primera reunión plenaria que se celebre tras finalizar el estado de alarma se dará cuenta de los pasos dados en este sentido y, según la presentación de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva de los presupuestos.

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