Huelva

El Ayuntamiento de Huelva lleva su estrategia para diversificar espacios culturales a los Cursos de Verano de Cádiz

  • Mantero participa en el seminario 'Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura'

El remodelado Gran Teatro de Huelva.

El remodelado Gran Teatro de Huelva. / M.G. (Huelva)

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha participado en el seminario 'Nuevas y viejas prácticas culturales. Públicos, usuarios y consumidores de la cultura' (XI Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya) de la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz. Un foro en el que durante dos días se va a analizar el consumo cultural en distintos sectores y ámbitos, tanto desde el punto de vista de los creadores y gestores como de las agentes y públicos.

Daniel Mantero, junto al periodista del diario digital El Confidencial, Héctor García Barnés, ha abordado la incidencia que las infraestructuras culturales tradicionales y los espacios urbanos y privados están teniendo en el diseño de la programación y las prácticas culturales actuales, así como en la creación de nuevos públicos.

Al respecto, Mantero ha puesto de manifiesto el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento onubense en la mejora de los principales espacios culturales de la ciudad, destacando la obra realizada en el Gran Teatro, la remodelación que arrancará tras el verano en el auditorio de la Casa Colón y la adecuación de la salas de exposiciones y de un salón multiusos para desarrollar los cursos de formación de artistas. “Necesitábamos una cobertura física adecuada y suficiente para hacer y ofrecer nuevas cosas en nuestro programación, para hacer una nueva política cultural”.

No obstante, el teniente alcalde Cultura también ha incidido en la apuesta del Consistorio por sacar la cultura fuera de los contenedores tradicionales, por llevarla a los barrios y aproximarla a los ciudadanos y, en este sentido, ha puesto como ejemplo “los 11 escenarios diferentes en los que llevamos a cabo la programación cultural veraniega, con el propósito sobre todo de generar nuevos públicos en la capital y responder a las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores”.

En la tarea de diversificar y ampliar los espacios para la cultura en la ciudad, Mantero ha abogado por contar con la participación de los artista y creadores, “tal y como hemos contemplando en el Plan Estratégico de Cultura (Plan Culthura), escuchando sus demandas y poniendo los medios públicos culturales a su servicio”.

Por último, ha defendido la elaboración a nivel local de una programación cultural en la que tengan cabida tanto los grandes eventos en escenarios tradicionales, que contribuyan a la dinamización turística y social de la capital, como las actuaciones en barrios y otros espacios exteriores de la ciudad, así como continuar incluyendo una oferta dirigida al consumo en el ámbito privado, tomando como referencia las proyecciones online de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano a través de la plataforma Filmin, en la que se contó con más de 73.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios