Huelva

El Ayuntamiento destina más de 80.000 euros a ampliar la Delegación de Infraestructuras

  • Las obras se compatibilizarán con las oficinas abiertas al público. Tras la licitación se estudian las ofertas presentadas

Edificio de la Delegación de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, ubicado en la calle Miguel Ángel Asturias.

Edificio de la Delegación de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, ubicado en la calle Miguel Ángel Asturias. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva invertirá más de 80.000 euros en la ampliación de la Delegación de Hábitat Urbano e infraestructuras. La actuación, que se hará conforme al proyecto redactado por el arquitecto César Morales, tiene por objeto dotar el edificio, ubicado en la calle Miguel Ángel Asturias esquina con calle Artesanos, de los despachos necesarios para alojar a todos los técnicos que componen el área, a la que se han agregado las competencias de Sanidad Ambiental con la correspondiente incorporación del personal adscrito a la misma.

Licitadas las obras, se está procediendo a la evaluación de las ofertas presentadas. El presupuesto máximo del contrato es de 66.213 euros más 13.904,73 euros de IVA lo que hace un total de 80.117,73 euros. Con un plazo de ejecución, una vez firmado el contrato y comenzando a contar desde el día siguiente a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, de ocho meses. Las obras se compatibilizarán con las oficinas abiertas tanto para la atención al público como para el personal.

Con la ampliación proyectada se consiguen ubicar dos nuevos despachos con dos puestos de trabajo cada uno, el incremento del principal y la creación de otro abierto para personal administrativo del departamento.

El edificio construido en 1978 fue encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia para alojar un centro de preescolar. Diseñado por el arquitecto José Ramón Moreno, constructivamente es una edificación de extrema sencillez, con cimentación de zapatas aisladas y centradas de hormigón armado y estructura de igual material, y cerramientos de fábrica de ladrillo. Los revestimientos son de mortero de cemento, habiéndose dispuesto en las últimas adecuaciones un pavimento de material laminado. Las cubiertas son planas.

La edificación, compuesta de un cuerpo central con dos alas laterales de altura ligeramente inferior, cuenta actualmente con todas las dotaciones de suministros e instalaciones necesarias.

Con motivo de los últimos cambios habidos en la organización de los diferentes departamentos o áreas municipales, a la de Hábitat Urbano e Infraestructuras se le han agregado las competencias de Sanidad Ambiental con la correspondiente incorporación del personal, existiendo carencia de despachos en esta delegación para alojar a todos los técnicos que componen actualmente este departamento. La ampliación proyectada se localiza en el extremo este del edificio, prolongándolo en su mismo nivel.

El acceso a la zona ampliada se produce a través de las dependencias interiores, generando un pasillo central en torno al que se ubican los nuevos despachos. La iluminación y ventilación natural se realiza mediante huecos abiertos en fachada este, a excepción de uno de mayor altura en el frente norte, que compone la asimetría de esta fachada. La cubierta de la ampliación sigue siendo plana y se desarrolla en continuidad con la existente.

En respuesta a las necesidades actuales, la ampliación contempla dos nuevos despachos dobles y ampliación del principal actual, así como la disposición en el acceso al ala de un puesto de administrativo abierto con posibilidad de atención a público. La actuación obliga a reubicar la sala de reuniones y el despacho individual ya existente. También se requieren ajustes de distribución en todo el frente este del edificio, y en consecuencia se interviene a nivel de revestimientos, carpinterías y acabados en toda esta superficie que excede la de la ampliación.

Se trata de un edificio aislado, de escasa altura pero con elementos y composición exterior que lo definen claramente en su entorno. La ampliación no altera dicha relación con el entorno, al emplear soluciones compositivas similares a las existentes. El proyecto únicamente acota lateralmente el acceso principal, lo integra con el recorrido peatonal y propone un frente a modo de imagen “corporativa” de la delegación que ofrezca un aspecto acorde al uso del edificio. Los espacios exteriores adscritos se mantienen en su estado actual, salvo la superficie ocupada por la ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios