Huelva

El Ayuntamiento quiere que Huelva avance en el concepto de accesibilidad universal

  • Pone en marcha, a través del Consejo Local de Autonomía Personal, una campaña para sensibilizar a la población. Elaborará un Protocolo de Accesibilidad Efímera

Momento de la lectura de la declaración de la FEMP sobre accesibilidad universal Momento de la lectura de la declaración de la FEMP sobre accesibilidad universal

Momento de la lectura de la declaración de la FEMP sobre accesibilidad universal / Alberto Domínguez (Huelva)

La campaña Por una Huelva accesible, porque los límites no los pongo yo, los pones tú, es una acción más de la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva para avanzar en el concepto de accesibilidad universal. La iniciativa, que busca sensibilizar a la población, se enmarca en el Día Internacional de la Discapacidad.

La concejal de Políticas Sociales, Alicia Narciso, señaló que el 3 de diciembre “es el día de la lucha por reconocer las dificultades que siguen teniendo millones de personas en el mundo a la hora de acceder a los elementos más básicos por tener capacidades diferentes”.

Narciso aseguró que en el Ayuntamiento, a través del Consejo Local de Autonomía Personal, se trabaja todos los días del año “para erradicar esos estigmas y esos estereotipos. Tiene que haber el mismo sentimiento de lucha y de unidad para trabajar por la accesibilidad todos los días del año”.

La concejal de Políticas Sociales, que realizó un recorrido por las actuaciones ejecutadas en lo que va de 2018, entre ellas el proyecto La marea que mueve el molino, un diagnóstico de accesibilidad del Molino de la Vega, comentó que queda pendiente la señalización del Parque Moret, el Protocolo de Accesibilidad Efímera, el Diagnóstico del Edificio Gota de Leche, para ver si  está o no adaptado, y un Spot de Sensibilización.

Dentro del Consejo Local de Autonomía Personal se constituyó hace tres años la Comisión de Accesibilidad, “se ha ido avanzando en la unidad para luchar por la gente que más lo necesita”. Indicó que todas las acciones que se ponen en marcha desde la Concejalía son consensuadas. El trabajo realizado se ha centrado "no sólo en eliminar las barreras arquitectónicas, cognitivas y emocionales sino aquellas creadas por personas que ven diferentes a aquellas que no se parecen a alguien”.

Entre las acciones llevadas a cabo, Narciso recordó el estreno del corto Las altas aceras, el diagnóstico participado de accesibilidad que se hizo en el Molino de la Vega, La marea que mueve el molino, que está a la espera de la resolución por parte de la Junta de Andalucía; la edición de la Guía Huelva Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas, sobre las que hay que trabajar “porque algo no encajaba”, y la Feria de la Tapa, en la que “hay que seguir trabajando”.

A esto unió el Cuadríptico de Accesibilidad realizado para la campaña Por una Huelva Accesible; el diagnóstico de accesibilidad de los edificios municipales, pistas deportivas y la Oficina de Empadronamiento y los encuentros con organismos y entidades: FOE, Bareca, el Consorcio Metropolitano, la Jefatura Provincial de Tráfico o el Consejo de Hermandades.

Huertos del Parque Moret Huertos del Parque Moret

Huertos del Parque Moret / H.I. (Huelva)

También se ha trabajado para que los parques infantiles sean accesibles, propuesta que se incluyó en los proyectos de la Edusi, y para realizar huertos adaptados en altura en el Parque Moret.

María Domínguez, presidenta de Feafes Huelva, subrayó que “es importante darle visibilidad a la discapacidad”. Recalcó que los problemas de salud mental “son los más estigmatizados, los más olvidados e invisibles, por eso nuestros chicos sufren tanto, se ven a veces fuera de la sociedad y excluidos del mundo social y laboral”.

Explicó que tienen programas de sensibilización, “cada cierto tiempo hay que recordar que los problemas de salud mental están ahí. “La familia tiene miedo a decir que tiene un familiar con problemas de salud mental y la única manera de salvar las barreras es dar la cara y salir a la calle y decir abiertamente que se tiene esa discapacidad y que se necesita ayuda”.

Este miércoles llevan a cabo el programa Cazaestigmas , a las 11:00, en el bar Faro. Se trata de “darle visibilidad a los chicos con problemas de salud mental, que a veces se encuentran el rechazo” y con este programa se quiere premiar a aquellas personas propuestas por ellos por su buen hacer.

Feafes espera poner en marcha en 2019 el programa Tierra sin estigma. Domínguez recalcó que las personas con problemas de salud mental necesitan el apoyo de todos, administraciones y ciudadanos.

José Manuel Moreno, gerente de Aspromin, comentó que aparte de las barreras arquitectónicas “hay otro tipo de barreras, que son más difíciles de derribar, y hay que luchar entre todos para hacerlo”.

María Fernández, técnico de Cocemfe, indicó que “nos encontramos con muchas barreras día a día, y en esta Comisión se nos está dando mucha visibilidad a todo tipo de discapacidades. Hay que seguir trabajando y dándonos visibilidad”.

Integrantes de la Comisión de Accesibilidad y representantes de grupos políticos municipales leyeron la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, En el municipio con accesibilidad universal, el derecho de todas las personas con discapacidad, es en beneficio de toda la población.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios