Huelva

El Ayuntamiento de Huelva renueva su convenio anual con el economato social Resurgir

  • El alcalde reconoce la labor de la entidad que ha redoblado sus esfuerzos para atender las necesidades sobrevenidas por la crisis del coronavirus

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente del economato Resurgir, Manuel García. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente del economato Resurgir, Manuel García.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente del economato Resurgir, Manuel García. / H.I. (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García, revalidan, con la firma del convenio de colaboración anual, su alianza para seguir avanzando en la atención a las familias onubenses en situación de vulnerabilidad social, lo que que implica una nueva aportación de 250.000 euros, incluyendo el adelanto de 50.000 euros que fue necesario efectuar el pasado mes de marzo para atender la crisis del Covid-19 desde el economato social.

Cruz aprovechó la suscripción del convenio para reconocer que “Resurgir se ha convertido en un recurso clave durante la crisis sanitaria” y agradeció la labor de “una entidad que ha redoblado esfuerzos para satisfacer cuestiones de primera necesidad y alimentación sobrevenidas por la excepcional situación que estamos atravesando”.

Cruz mostró su satisfacción asegurando que “las medidas adoptadas desde el inicio de la primera legislatura, para impulsar las políticas sociales en la ciudad, bajo el compromiso de dignificar las ayudas para que los recursos del Ayuntamiento de Huelva lleguen realmente a quienes más lo necesitan han servido para poder reaccionar con eficacia a la crisis del coronavirus”.

El ejemplo de la Asociación Resurgir “es especialmente significativo” -apuntó- “porque nada más llegar al Ayuntamiento, saldamos la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros, y nos comprometimos a destinar cada año 250.000 euros a la labor de su economato social”.

Todo ello, ha permitido que ahora “tengamos previsto alcanzar la cifra de casi 700 familias atendidas desde el economato social durante el mes de mayo, lo que supondrá llegar hasta las 1.400 familias desde el inicio del estado de alarma”, gracias a la implicación de la entidad solidaria que ha redoblado esfuerzos para prestar el servicio diariamente, incluso con horario de mañana y tarde en algunas jornadas.

Bajo la coordinación de los Servicios Sociales Municipales se organiza la atención a una media de 35 familias al día, tramitando los carnés con fecha y hora concreta de acceso al economato solidario, siguiendo el modelo de cita previa, para evitar aglomeraciones y reforzar unas medidas de seguridad que incluyen la provisión de Epis para todos los voluntarios, el uso de guantes y mascarillas para los usuarios, además de la limpieza forzosa del calzado a la entrada y la obligatoriedad de mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Al firmar el convenio, el alcalde de Huelva aprovechó para hacer balance y asegurar que “además del incremento presupuestario, los nuevos protocolos implantados han logrado no sólo incrementar las atenciones, sino mejorar el circuito, la selección y calidad de la asistencia a las familias con mayor necesidad en la ciudad”.

Asimismo, gracias a los convenios municipales se han incorporado al Economato alimentos para celíacos y alimentación infantil. Por otro lado, Resurgir dispone de una trabajadora social, que sirve de enlace con los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar una gestión transparente y ágil.

Según Cruz, la principal preocupación del Ayuntamiento es atender y dar respuesta, sobre todo a las necesidades de suministros vitales y alimentación que tienen muchas familias onubenses. Sin embargo, “igual de importante es hacerlo desde la dignidad en la atención, sin carácter de beneficencia ni paternalismos, permitiendo que ejerzan su derecho como ciudadanos”, y en este sentido, “Resurgir cumple a la perfección este objetivo porque permite a las familias elegir sus menús, elaborar su propia cesta de la compra, según sus necesidades y preferencias”.

Por su parte, Villalba agradeció la implicación y compromiso del Ayuntamiento de Huelva destacando entre los beneficios del convenio “la coordinación con los Servicios Sociales Municipales, para detectar situaciones extremas y poder cubrir las necesidades de más familias en situación de emergencia social en la capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios