Huelva

El Ayuntamiento y la Hermandad de La Cinta mostrarán a Huelva 'El tesoro de la Virgen'

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Hermandad de la Cinta para el proyecto 'El tesoro de la Virgen'.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Hermandad de la Cinta para el proyecto 'El tesoro de la Virgen'. / S. H. (Huelva)

La capital onubense contará con un atractivo turístico más a través del desarrollo del proyecto El tesoro de la Virgen, con el que se dará difusión al patrimonio histórico artístico del santuario de la Cinta. Para ello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el Hermano Mayor de la Hermandad de La Cinta, Esteban Brito, han firmado un convenio para adaptar estos bienes a la recepción y visita turística como espacio expositivo.

Cruz ha expresado “un profundo reconocimiento y gratitud", orgulloso además "de un proyecto de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Cinta que supone un regalo para Huelva, porque se trata de facilitar el acceso y la visita a un monumento, que más allá de la indiscutible devoción cintera, tiene un valor histórico, cultural, patrimonial, natural por la belleza del entorno y sentimental, con enorme proyección turística, que tenemos que aprovechar”.

Se trata de “dar un paso más en la puesta en valor del santuario que la Hermandad va a llevar a cabo con una enorme visión y generosidad y que desde el Ayuntamiento de Huelva tenemos la obligación de apoyar porque repercutirá en beneficio de la ciudad”.

Esteban Brito ha explicado que se trata de “darle al santuario una dimensión turística con instalaciones acordes, habilitándolas expresamente para convertirlo en un espacio visitable con información, museo y recuerdos” agradeciendo la disposición del Ayuntamiento “con una inversión que redundará en Huelva”.

El objetivo del proyecto es favorecer el acceso por parte de los ciudadanos y ciudadanas a los bienes históricos y culturales que conforman el patrimonio atesorado por la Hermandad y presentes en el Santuario a lo largo de los siglos. Un proyecto financiado desde la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, que dirige Francisco Baluffo con un presupuesto valorado en 105.000 euros.

Entre las actuaciones previstas se incluye la adaptación de las dependencias interiores del santuario para la recepción de visitantes y visita turística como espacio expositivo; la adquisición y adaptación del mobiliario expositivo necesario, incluyendo pintura exterior del edificio y claustro; diseño y producción de la señalética exterior interpretativa del conjunto visitable así como de los contenidos y producción de paneles expositivos de señalización y apoyo a la visita turística y de los folletos divulgativos; además de la implantación de un sistema de audioguías para mejorar de la accesibilidad y calidad en las visitas, incluyendo la producción de un audiovisual de presentación del espacio patrimonial como recepción.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta Coronada es la titular del inmueble y como tal, se compromete a iniciar los trámites necesarios ante la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el visto bueno de las actuaciones previstas en el proyecto, al tratarse de un espacio patrimonial declarado Bien de Interés Cultural, aunque en ningún momento supongan ninguna alteración del edificio.

El Ayuntamiento persigue con esta actuación la promoción del desarrollo y la explotación turística de los recursos culturales y naturales de la ciudad de Huelva, mediante el refuerzo de los productos turísticos existentes, así como el desarrollo de otros nuevos basados en los recursos de Huelva.

El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva es considerado un notorio exponente del legado histórico-artístico de la ciudad, atesorando una importante riqueza patrimonial y paisajística que lo convierte en el espacio más visitado de la capital con cerca de 50.000 visitas anuales según datos previos a la pandemia del Covid.

En los dos últimos años se están llevando a cabo importantes actuaciones para poner en valor un espacio con enormes posibilidades que además representa a Huelva y a todos los onubenses. Primero se transformó el exterior, todo el entorno y después las entrañas, los jardines interiores, de la casa de nuestra Patrona, Santuario Diocesano que hunde sus raíces en el siglo XV y conforma uno de los tesoros de nuestra historia y patrimonio.

Unas actuaciones que han puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Huelva y de la Hermandad, pero también de Huelva, de la implicación de la sociedad civil con este enclave, conscientes de su valor sentimental y religioso, pero también a nivel patrimonial, de imagen y potencial turístico. Con este proyecto se da un paso más en el objetivo de poner en valor un Santuario, Bien de Interés Cultural con un importante potencial como recurso turístico, para seguir dándolo a conocer de forma accesible, moderna y atractiva para el visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios