Huelva

El Ayuntamiento achaca a Endesa la paralización de las obras de la Edusi en El Torrejón

  • La empresa eléctrica, que tiene que desviar dos líneas de media tensión del solar de la antigua guardería, está a la espera de la autorización de la Junta

Estado actual del solar de la antigua guardería de El Torrejón. Estado actual del solar de la antigua guardería de El Torrejón.

Estado actual del solar de la antigua guardería de El Torrejón. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Huelva achaca a Endesa la paralización de las obras de reurbanización del solar de la antigua guardería de El Torrejón, ubicado en la calle Vicente Ferrer, entre los depósitos de agua y el centro de salud, una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi).

Tras la demolición del edificio de la antigua guardería en febrero no se ha avanzado en la ejecución del proyecto. La empresa eléctrica tiene que desviar dos líneas de media tensión subterráneas que hay en la parcela para que éstas no interfieran en las obras urbanísticas que tiene que ejecutar la Administración local para convertir el espacio en una plaza pública ajardinada.

Desde Endesa subrayan que hay buena sintonía con el Ayuntamiento de Huelva y que se está trabajando para llevar a cabo el desvío de esas líneas de media tensión, pero que “hay unos trámites y unos plazos que hay que cumplir”.

Explican desde la empresa eléctrica que para realizar el desvío de las dos líneas de media tensión subterráneas se ha tenido que hacer un proyecto, “que se ha tenido que visar, supervisar y autorizar”. Aparte, se ha tenido que pedir autorización a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía”.

No obstante, resaltan que ya se ha realizado en el terreno “la obra civil”, en la parcela se puede apreciar una gran zanja, y que están pendientes de la autorización de la Junta de Andalucía, que esperan que les llegue “en un plazo de entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas”.

Una vez que obtengan la autorización de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, “en pocos días se acometerá la obra, se reanudarán los trabajos para el desvío de las dos líneas de media tensión”. En este sentido, recalcan que se está actuando “en plazo, teniendo en cuenta los trámites que hay que realizar”.

Según Endesa, “en dos o tres semanas”, siempre que se cumplan los plazos estipulados de los correspondientes trámites, estarán terminados los trabajos para el desvío de las dos líneas de media tensión.

Indican desde el Consistorio que las obras previstas en el proyecto de construcción de la plaza pública ajardinada no se podrán retomar hasta que la empresa eléctrica realice el desvío de las dos líneas de media tensión.

La reurbanización del solar de la calle Vicente Ferrer se comenzó hace más de seis meses con la demolición del edificio de la antigua guardería de El Torrejón, una construcción que llevaba años cerrada. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 91.199 euros, tenía inicialmente un plazo de ejecución de nueve semanas, con lo cual debería haberse finalizado en mayo.

Hasta el momento sólo se ha demolido la edificación y se ha quitado la capa de hormigón que recubría la parcela. Cuando se reanuden las obras, tras el desvió de las dos líneas de media tensión subterráneas, se procederá a la limpieza del solar y nivelado del terreno para posteriormente colocar el pavimento en la zona central y habilitar a ambos lados áreas ajardinadas, en las que se plantarán veintitrés árboles de diferentes especies.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios