Huelva

El Ayuntamiento de Almonte defiende que siguió el protocolo ante la cuarentena de la Policía

  • El concejal de Seguridad Ciudadana asegura que "todos los agentes han dado negativo", si bien siete se encuentran confinados por criterio médico

La Jefatura de la Policía Local de Almonte. La Jefatura de la Policía Local de Almonte.

La Jefatura de la Policía Local de Almonte. / G. Maps (Almonte)

El Ayuntamiento de Almonte siguió el protocolo Covid establecido después de que el pasado jueves uno de los agentes de la Policía Local que estuvo varias horas trabajando en la Jefatura diera positivo en coronavirus. Así lo indica a Huelva Información el concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, Manuel Ángel Fernández, quien manifiesta que en la mañana del viernes convocó al Comité de Salud para atajar la situación siguiendo todos los pasos y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Fernández sale así al paso de las manifestaciones realizadas a este diario por fuentes de la sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (Sppme), que apuntaban que el Ayuntamiento de Almonte no había trasladado el aviso a Epidemiología y que habían tenido que acudir ayer al centro de salud del municipio por iniciativa propia ante una presunta inacción municipal.

"Una vez que este agente da positivo el jueves, fue el médico el que consideró que debían seguir trabajando el resto de compañeros" porque el contagiado "estuvo en todo momento con mascarilla", añade el edil. Es más, "aunque no debería haber ido a trabajar el jueves, es cierto que advirtió a los compañeros de que no se le acercaran porque se encontraba mal, que lo dejaran solo".

En paralelo, el Consistorio agregó a través de un comunicado que según el informe facilitado por el departamento de Riesgos Laborales de la entidad municipal almonteña, el Ayuntamiento ha actuado "con rigor" ya que se llevaron a cabo "en todo momento" las medidas correspondientes para evitar posibles contagios entre otros miembros del mismo cuerpo de la Policía, ciñéndose a los criterios médicos.

El concejal señala que el pasado jueves informó al citado departamento de que el oficial de Policía que se había incorporado al trabajo ese día tras haber estado de vacaciones un periodo de 14 días, había dado positivo en covid-19. Riesgos Laborales activó el protocolo de actuación correspondiente.

Los otros siete funcionarios con contacto con este agente desempeñaron su labor durante las jornadas del viernes y el sábado, hasta que el domingo "otra de los policías se encontraba mal y todos fueron al centro de salud". Fue entonces cuando el facultativo le hizo la prueba "a seis de ellos", tras considerar que el séptimo no había mantenido un contacto estrecho con el enfermo. "Todos han dado negativo", apunta el concejal, algo que han confirmado esta tarde las fuentes del Sppme.

Como medida de precaución, el médico ha dado la baja laboral a estos seis afectados para que puedan permanecer en casa, con lo que se elevan a siete (y no ocho, como indicó inicialmente el Sppme) los policías municipales que se encuentran confinados en este momento, cumpliendo la pertinente cuarentena. Permanecerán así, al menos, hasta el próximo jueves, cuando se volverá a analizar su estado de salud, indican las fuentes sindicales a este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios