Huelva

El Puerto de Huelva invertirá 135.156 euros en obras de mejora en su sede

  • La actuación se centrará en la fachada del edificio, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Sede de la Autoridad Portuaria de Huelva. Sede de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Sede de la Autoridad Portuaria de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La Autoridad Portuaria de Huelva invertirá 135.156 euros en obras de mejora en la fachada de su sede principal, ubicada en la avenida Real Sociedad Colombina Onubense. La actuación, que está previsto que comience la próxima semana, según indicaron desde el Puerto, tiene un plazo de ejecución de doce meses.

La intervención, que llevará a cabo la empresa adjudicataria, Alto la Era Construcciones S.L., consistirá en una reparación estructural y estética del edificio, así como en la aplicación de distintos tratamientos dependiendo de los materiales que garantice la durabilidad de los mismos.

Se actuará sobre el aplacado de piedra de color blanco que envuelve todo el conjunto, éste refleja el paso de los años y presenta algunas carencias; las carpinterías exteriores, el revestimiento continuo, cubiertas y vuelos del edificio y en las zonas ajardinadas que rodean la construcción, así como en el monolito ubicado en los jardines.

La edificación, propia de las manifestaciones arquitectónicas del Movimiento Moderno, está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Empezó a construirse en 1962 para oficinas de la Junta de Obras y Servicios del Puerto y se recepcionó en 1966. Elaboraron el proyecto los arquitectos Luis Gómez Stern, Roberto de Juan Valiente y José María Morales Lupiáñez.

El edificio constaba en principio de tres cuerpos prismáticos de planta rectangular conectados entre sí. El mayor, de dos plantas y sótano, se destinó a oficinas; otro, más pequeño, de la misma altura, a vivienda del ingeniero director, y el tercero, de una sola planta, a vivienda del conserje.

A lo largo de estos años se han realizado dos grandes reformas en el inmueble. La primera se llevó a cabo en 1987, el arquitecto José Luis García proyectó una nueva ala e incorporó la vivienda del ingeniero de dirección a la zona de oficinas.

La segunda remodelación tuvo lugar en el año 2001, el arquitecto Gonzalo Delgado redactó la ampliación de la oficina principal mediante la implantación de un prisma cuadrado.

Por otra parte, se ejecutaron actuaciones de mantenimiento, que incluyeron la sustitución de las carpinterías originales de hierro por otras de aluminio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios