Huelva

La Audiencia deniega el permiso penitenciario a un abusador sexual

  • Aunque hay un informe positivo sobre el interno, otros aspectos negativos instan a la Sala a mantener una postura “más conservadora y no tan optimista”

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro.

Patio de la prisión de Huelva, con la torre de control en el centro. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Sección Tercera de la Audiencia de Huelva ha denegado a un interno del centro penitenciario de La Ribera –condenado a ocho años de reclusión por un delito continuado de abuso sexual– el permiso con el que pretendía empezar a salir de la cárcel antes de cumplir las tres cuartas partes de la pena impuesta.

En el auto, al que ha tenido acceso Huelva Información, se subraya que ya el pasado septiembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria desestimó la pretensión del recluso. En los fundamentos jurídicos se detalla que el abogado del condenado cuestiona pues, en apelación, la resolución primera y sus argumentos, "compartidos por el Ministerio Fiscal".

Así, la representación del recluso alegó que este individuo "reúne los requisitos legales para el disfrute del permiso, gozando de buena conducta, ha realizado el programa de tratamiento específico relacionado con violencia sexual, contando con acogida familia, siendo el actual un momento propicio para el comienzo de los contactos con la vida en libertad".

La Sala refiere al respecto que más allá de que las tres cuartas partes de la condena impuesta no se culminarán hasta el próximo mes de agosto, para el delito de abuso sexual "se precisa una especialísima labor de tratamiento en el plano psicológico del interno, puesto que son ilícitos que registran una elevada propensión a la reincidencia por ser, en muchos casos, manifestación de una base patológica previa o de una distorsionada percepción de la realidad y de los normales cauces de relación".

Al reo le quedan todavía más de dos años de condena por completar

La Audiencia tilda de "oportuno" el informe técnico que constata que el proceso de asunción de responsabilidad de este reo "puede estar esencialmente completado", amén de otras "variables positivas" observada por los expertos de la Junta de Tratamiento del penal. La Sección Tercera subraya al respecto que "nos encontraríamos ante un supuesto casi límite en el que el tribunal podría avanzar que un mantenimiento de la tendencia presente llevaría, en plazo no demasiado largo, a la concesión de permisos".

Pero por el momento no se lo concede. Se basa para ello en que todavía le quedan casi tres años para completar la condena impuesta, a lo que se suma "el expediente disciplinario que se incoara al interno en junio pasado". Esto lleva a la Sala a "mantener una postura más conservadora y no tan optimista respecto de la procedencia de concederle el beneficio".

Los magistrados apuntan además a otro auto de septiembre del año pasado por el que ellos mismos desestimaron otro recurso de apelación que el interno había cursado solicitando su evolución al segundo grado penitenciario.

Entonces la Sección Tercera, en la misma línea que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, le denegó la progresión de grado, justificando su decisión en, "junto a la gravedad y naturaleza del delito cometido (un delito continuado de abuso sexual), la no asunción por parte del interno de la responsabilidad delictiva, no mostrando interiorización de culpa, ni empatía con la víctima pese a reconocer los hechos, ni ha finalizado el programa específico para el control de la agresión sexual, con la consiguiente incapacidad para cambiar pautas de conducta en cuanto lo inició en el 2016, siendo dado de baja y estando actualmente otra vez realizando el programa, lo que implica un mayor riesgo de reincidencia en un delito de semejante naturaleza y su falta de reconocimiento de problemática con el alcohol, sin que haya satisfecho la responsabilidad civil además de la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena (5/08/19) y la definitiva (5/05/21)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios