Huelva

La Audiencia decidirá si archiva o no el caso Aljaraque la próxima semana

  • Tres magistrados valorarán los recursos de las defensas y estimarán si la causa sigue adelante o no entre el 16 y el 20 de marzo

Abogados de la defensa acceden al interior de la Audiencia Provincial.

Abogados de la defensa acceden al interior de la Audiencia Provincial. / Josué Correa (Huelva)

El caso Aljaraque entra en una fase decisiva. Los tres magistrados que integran la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva se reunirán del 16 al 20 de marzo para deliberar, votar y fallar sobre el futuro del procedimiento según la providencia fechada el pasado 4 de marzo. Los magistrados deberán decidir sobre los recursos presentados por las defensas de las partes. Cada una de ellas solicitó el archivo y sobreseimiento de la causa. Los jueces deberán decidir si aceptan estas peticiones o bien mantiene el procedimiento del jurado.

Según consta en la instrucción, a comienzos de 2017, cuando el grupo municipal de Sí se Puede Aljaraque decide no seguir adelante con la moción de censura acordada con el PP contra la entonces alcaldesa del PSOE Yolanda Rubio, el denunciante del caso Aljaraque, Manuel Alonso Albarracín (asesor de Sí se Puede), decidió grabarse a través de su teléfono móvil en diferentes llamadas que realizó al concejal de Sí se Puede, Francisco Martín, y al sindicalista de CCOO, José Luis Rodríguez, que actuó supuestamente como mediador en la decisión de retirar la moción de censura con el PP. En esas grabaciones Manuel Alonso Albarracín centró sus conversaciones, según la instrucción, con Francisco Martín y José Luis Rodríguez en una supuesta contraprestación para que la mujer del concejal de Sí se Puede entre a trabajar en la empresa Aguas de Huelva, acuerdo que tendría el visto bueno del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

En caso de archivo terminará el proceso, mientras que si sigue adelante el caso volverá al Juzgado de Instrucción número 1 para que siga con su trabajo. Las defensas piden que la causa termine en este punto tras haber sostenido, como informó este diario, que los acusados habían sufrido la vulneración de derechos fundamentales e indefensión. Todo ello motivo por la imposibilidad de acceder al contenido del documento Resultados.zip, prueba capital sobre la que se sustenta el procedimiento y que se encuentra dañado e inaccesible tanto para las partes como para los propios magistrados.

El archivo con las grabaciones y el informe policial sigue sin ser válido por estar dañado

Se trata de un archivo remitido por la Guardia Civil que certificaba si las grabaciones realizadas por el denunciante con su móvil eran originales o si han podido ser manipuladas. Dicho informe también está dentro de dicho archivo denominado Resultados.zip. En noviembre, la jueza instructora ordenó a la Letrada de la Administración de Justicia y al equipo de Informática de la Audiencia Provincial de Huelva acceder al archivo de las grabaciones. Una vez que éstos comunican que no pueden acceder al archivo la jueza ordena a la Letrada de la Administración de Justicia que designe un perito informático, atendiendo al listado remitido por la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, a fin de poder abrir el archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios