Huelva

Atlantic Copper presenta en Europa su compromiso social con la comunidad local

  • El objetivo es desarrollar un manual de buenas prácticas que permita replicar en otros puntos del continente el modelo de coexistencia entre industria y espacio natural que desarrolla la empresa a través de su Fundación.

Portada del libro Marismas del Odiel, editado por la Fundación Atlantic Copper Portada del libro Marismas del Odiel, editado por la Fundación Atlantic Copper

Portada del libro Marismas del Odiel, editado por la Fundación Atlantic Copper / Josué Correa

Atlantic Copper ha presentado a los socios del Centro Regional de co-localización del Sur del EIT Raw Materials los últimos avances del proyecto europeo Sistem (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals), cuyo objetivo es desarrollar un manual de buenas prácticas que permita replicar en otros puntos del continente el modelo de coexistencia entre industria y espacio natural que desarrolla la empresa metalúrgica a través de su Fundación.

Así, según ha indicado la compañía en nota de prensa, Sistem, que arrancó el pasado mes de enero y cuya coordinación ostenta Atlantic Copper, cuenta con la participación de Magnesitas de Navarra (España), Outotec (Finlandia), National Technical University of Athens (Grecia), Delft University of Technology (Holanda) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia). El proyecto ha recibido una financiación de 1,2 millones de euros.

Este modelo de convivencia tiene por estrategia el desarrollo de diferentes acciones, como los programas educativos 'Mi Marisma, mi escuela' o 'Escuela de Exploradores'; culturales, como los concursos enCuadre (fotográfico) o Hablando en Cobre (literario); o divulgativos, como la edición del libro Marismas del Odiel, reserva de luz y vida.

"La situación sanitaria actual ha supuesto un reto para el proyecto, que ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación enfocando su actividad en los medios sociales para dar cobertura a las necesidades del proyecto en su afán por mejorar el impacto social de las iniciativas que promueve", ha subrayado el director general de la Fundación Atlantic Copper y coordinador del proyecto, Antonio de la Vega.

De la Vega se ha felicitado por el enorme calado que este año, "un año critico como consecuencia de la pandemia", han tenido estas actividades. Así, la difusión del libro 'Marismas del Odiel, reserva de luz y vida' ha alcanzado los 17.000 espectadores; el concurso de relatos ha batido el récord de propuestas recibiendo casi 350 en esta última edición, la exposición de fotografía enCuadre ha sido visitada por más de 4.000 ciudadanos y el programa medioambiental 'Escuela de Exploradores' ha contado con 480 estancias.

"En definitiva, se trata de poner en conocimiento de la sociedad en general que la industria de las materias primas desempeña un papel fundamental para la sociedad y que en el cumplimiento de ese papel es perfectamente compatible con el medio ambiente y el desarrollo sostenible", ha destacado De la Vega.

En este punto, el director general de la Fundación ha señalado que el propósito del proyecto "es amplio y ambicioso", apuntando que "los cambios educativos y culturales son difíciles de implementar, por ello se requiere evaluar el impacto social de este tipo de iniciativas. Sistem trata de mostrar ejemplos evidentes de coexistencia pacífica entre emplazamientos industriales y urbanos con entornos naturales, sociales y culturales". Además de Atlantic Copper, han participado en este evento los coordinadores de otros siete proyectos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios