coronavirus huelva

La Atención Primaria se reorganiza para optimizar recursos contra el coronavirus

  • Sanidad confirma los 36 casos positivos de Covid-19 en la provincia

Efectivos sanitarios en la puerta de acceso a Urgencias en el Juan Ramón Jiménez.

Efectivos sanitarios en la puerta de acceso a Urgencias en el Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha procedido a una notable reorganización funcional de sus, con el objetivo de dotar de doble equipo durante todo el horario asistencial a los que no disponen de él, y de esta forma disponer de doble circuito de atención Covid/No Covid, tal y como declaró a Huelva Información el pasado martes el director del distrito, Antonio Ortega.

De todo ello se libran los centros de salud de la capital. Se ha establecido que los centros que cuentan con un único profesional de mañana derivarán los pacientes con síntomas respiratorios al centro de cabecera en el que está constituido el circuito especifico: El Rocío, Punta del Moral, Pozo del Camino, La Redondela, San Silvestre, La Antilla, El Rompido y El Portil. En caso de ser preciso por la gravedad de los pacientes se solicitará el concurso de las unidades móviles para el traslado. La asistencia sanitaria, por lo tanto, se readapta a las necesidades que desgraciadamente, no dejan de crecer. De hecho, este viernes la provincia tenía ya 36 casos confirmados de coronavirus. De estos, al menos 13 de los contagiados se encuentran en centros hospitalarios.

Respecto a la reorganización de la Atención Primaria, los centros asistenciales que tienen un solo profesional de tarde pero no tienen Urgencias abiertas, se le pasará a la mañana. Asimismo, los centros con dos equipos de mañana que no tengan Urgencias mantendrán la actividad ordinaria con ese doble circuito: Villablanca, Matalascañas, Bellavista, Corrales, Escacena, Manzanilla, Villarrasa y Paterna).En el Andévalo, se cierran los consultorios del Almendro y Minas de Herreria con un solo equipo desplazándose la atención a Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán, respectivamente. Los centros de Urgencias con un equipo que se puedan unir al centro cabecera cerrarán después de terminar la consulta y el equipo de guardia se desplazará al equipo principal. Esos son los casos de San Bartolomé que pasará a hacer la guardia en Gibraleón, Matalascañas a Almonte y Mazagón a Palos.

Asimismo, los centros de Urgencias con un equipo a tiempo parcial de Escacena y Manzanilla no abrirán en horario de guardia pasando la asistencia a realizarse en La Palma donde sí hay doble equipo. Finalmente, los centros con Urgencias y un equipo que hacen tardes, doblarán el equipo desde primera hora de la tarde, pasando a contar con 2 equipos: Aljaraque, Bollullos, San Juan y Trigueros. Bonares que no hace tardes pasará a tener doble equipo desde las 15:00.

La idea es que los centros asistenciales cuenten con ese dispositivo doble para atender a esos posibles casos de Covid-19. Según Antonio Ortega, la idea es en primer lugar, evitar la asistencia a los centros de salud en la mayor medida de lo posible. En caso de que el usuario llegue de todos modos, se le pregunta si se queja de algún síntoma respiratorio. Si es afirmativo se le pasa al circuito del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios