Huelva

Astilleros de Huelva garantiza trabajo hasta 2009

  • El director de Recursos Humanos de Astilleros, Pedro Antonelli, achacó los retrasos en los cobros producidos en los últimos meses a "problemas coyunturales y puntuales".

El director de Recursos Humanos de Astilleros de Huelva, Pedro Antonelli, aseguró hoy que hay carga de trabajo garantizada hasta 2009 en el centro onubense, por lo que achacó los retrasos en los cobros producidos en los últimos meses a "problemas coyunturales y puntuales".

En rueda de prensa para presentar los cursos de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de Astilleros de Huelva y de las industrias afines, Antonelli precisó que actualmente los navales onubenses trabajan en la construcción de dos buques quimiqueros encargados por armadores italianos y en la creación de dos barcos 'supply' solicitados por armadores británicos, que son buques de apoyo a plataformas petrolíferas.

En este último caso, se congratuló de que el astillero onubense "haya sido elegido para construir este tipo de buques que utilizan la última tecnología", al tiempo que puntualizó que la empresa "está trabajando para especializarse en este mercado, que tiene mucho futuro y que podría abrir nuevas expectativas".

De la misma forma, vaticinó que, "con las negociaciones de contratos que se están realizando ahora, la carga de trabajo puede ser mucho mayor y se puede decir que el Astillero de Huelva está viviendo una de sus mejores etapas en este sentido".

Por ello, el secretario general de la Federación de Metales, Industrias y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, insistió en que los problemas en el cobro de las nóminas de los trabajadores se ha debido a que el nuevo consejero delegado de la empresa, Javier Chacón, "sólo tiene totalidad de poderes desde hace ocho días", aunque indicó que "su intención es normalizar la situación, de hecho, los aproximadamente 1.000 trabajadores ya han cobrado, antes de tiempo, su nómina del mes de marzo".

Formación

Los responsables de la empresa y del sindicato realizaron estas valoraciones sobre la presentación del primero de los dos cursos que los delegados en materia de prevención de riesgos laborales, así como los trabajadores en esta materia, van a recibir para "minimizar al máximo los riesgos y conocer las medidas que se deben llevar a cabo ante el registro de una incidencia o accidente", explicó el responsable de Salud Laboral de UGT a nivel estatal, Francisco Fernández.

En este sentido, incidió en la "necesidad de que el trabajador se dé cuenta de los efectos de la siniestralidad y de los riesgos a los que se expone con el objetivo de que ponga todos los medios a su alcance para minimizar y paliar estos riesgos".

Por su parte, Antonelli destacó que la prevención en Astilleros es "un trabajo diario necesario para llegar a accidentes cero", para lo que recordó que la empresa "lleva trabajando cuatro años en la co-gestión con los trabajadores en materia de prevención con unos resultados muy buenos y con la creación de un comité específico en esta materia que se reúne semanalmente".

Por último, especificó que estos dos cursos --el primero comenzó hoy y el segundo lo hará el próximo 21 de abril-- se enmarcan dentro de la política del Ministerio de Industria para que el sector naval tenga la certificación OSA 18.001 en esta materia de prevención de riesgos laborales en enero de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios