Huelva

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Huelva denuncia que el 95% "están cerradas y sin ayudas"

  • El sector se siente "desatendido" por la Junta de Andalucía y reclaman un compromiso "expreso" 

Escaparate de una de las agencias de viajes cerradas en la capital. Escaparate de una de las agencias de viajes cerradas en la capital.

Escaparate de una de las agencias de viajes cerradas en la capital. / Josué Correa

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Huelva, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha criticado que el sector se siente "desatendido" por la Junta de Andalucía y que actualmente en Huelva solo están funcionando las agencias que tienen algún tipo de cliente de empresa y "que sea una empresa que tenga movimiento nacional", lo que representa el 5 por ciento del sector, con lo cual, el 95 por ciento restante está "totalmente cerrado".

Así lo ha indicado el presidente de la asociación, Luis Arroyo, que han apuntado que Huelva cuenta con entre 70 y 80 agencias de viaje y que el 95 por ciento se encuentran en "cese de actividad, e incluso han dado de baja a la sociedad, al menos hasta que pase la tormenta" ya que "no tienen ingresos pero siguen teniendo gastos todos los meses".

Por esto, han hecho suya la demanda de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes que ha reclamado un compromiso "expreso" con el sector, "que vive sus peores momentos" al arrastrar una situación que viene desde que se iniciara el estado de alarma en el mes de marzo, ha indicado la FOE en nota de prensa.

En este punto, desde la FOE han señalado que "el sector de las agencias de viajes es, con diferencia, el más afectado y el más desatendido por el Gobierno andaluz", ya que en un principio fueron excluidas de las ayudas destinadas al sector turístico, aunque después fueron incorporadas pero sólo la figura del autónomo no societario podría tener acceso, "cuando la mayoría de esos negocios son sociedades atendiendo a lo que legalmente se les impuso a nivel autonómico como forma jurídica a la hora de constituirse".

De este modo, Luis Arroyo ha reseñado que las agencias en estos momentos "no tienen ni un duro de ayudas de la administración andaluza" y es "el único sector que está cerrado las 24 horas porque tiene limitada al cien por cien su actividad".

Por ello, ha criticado que "sabían que a la inmensa mayoría de las agencias las dejaban fuera y tienen cero ayudas de la Junta" por lo que exigen que se abran las nuevas líneas que "sí son para sociedades, pero dicen que no tienen fecha de apertura".

Además, Arroyo ha subrayado otro problema "añadido" que es que las ayudas "no son compatibles con el cese de actividad" cuando "es imposible que agencias puedan tener el negocio abierto" por lo que considera que es "un suma y sigue de la Junta hacia al sector" que está "cansado".

Así las cosas, desde la FOE han señalado que han sido "nueve meses ininterrumpidos de pérdidas", dado que las restricciones establecidas y las últimas medidas de confinamiento periférico han frenado la actividad de un sector que actualmente no tiene ningún producto que ofrecer, lo que, advierten, "va a conllevar al cierre de la mayoría de estas pymes que en el conjunto de Andalucía son 1.780 agencias y dan empleo a 12.000 personas, si el Gobierno andaluz no arbitra medidas que venga a paliar en parte esta tesitura".

Por esto, desde la Federación y la propia Asociación Provincial, consideran que las medidas tienen que venir en forma de ayudas directas a las empresas, "como ha sucedido con otros sectores de actividad, de forma que puedan afrontar los próximos meses de parálisis" ya que, creen que sino, va a tener "el mismo escenario, peor aún". Así, exigen "el inicio del resto de líneas anunciadas por la Junta, que si ayudarán a las sociedades".

Finalmente, han destacado que la iniciativa privada está haciendo "un esfuerzo titánico por mantener los negocios en pie a pesar de la inactividad existente", por lo que requieren "el mismo compromiso por parte de la Junta, para que a través de ayudas específicas se recompense, al menos en parte, a las 1.780 agencias de viajes que operan en la región, las pérdidas ocasionadas y poder seguir aportando desde el sector riqueza y empleo a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios