Huelva

Asaja Huelva da su apoyo a la normativa sanitaria en el entorno agrario

  • La organización recuerda la "responsabilidad" de los empresarios de la provincia 

Una temporera recoge fresas en una explotación en Rociana del Condado durante la última campaña.

Una temporera recoge fresas en una explotación en Rociana del Condado durante la última campaña. / Alberto Domínguez (Huelva)

Asaja Huelva ha calificado de "necesaria" la normativa específica que la Junta de Andalucía elabora actualmente en aras de prevenir el contagio de la Covid-19 en el entorno agrario. Al mismo tiempo, ha recordado la "responsabilidad" mostrada por los empresarios de la fresa y los frutos rojos de la provincia durante la pasada campaña para evitar los contagios.

En este contexto, desde la organización agraria han indicado que durante la pasada campaña, en el sector de la fresa y los frutos rojos -el que más trabajadores mueve en el sector agrícola onubense y uno de los mayores de España- se implantaron una serie de protocolos que partieron, tanto de las propias empresas, como desde Asaja Huelva y las organizaciones agrarias a través de Interfresa, cuya coordinación se ejecutó a través del Prelsi.

Estos protocolos, según han resaltado, han dado "muy buenos resultados" y ha convertido a este sector en un entorno "prácticamente libre de Covid-19, especialmente vigilante sobre los colectivos más vulnerables", como en este caso podía ser el contingente de trabajadoras con contrato en origen procedente de Marruecos.

En este sentido, Asaja Huelva ha reseñado que ha tenido un papel "preponderante y activo" en la aplicación de las normas que debían seguirse en las empresas para evitar que algún trabajador resultase afectado por la pandemia y que los empresarios "han demostrado su absoluta responsabilidad sin necesidad de declaración alguna, dentro de sus competencias, que se circunscriben como es lógico al ámbito laboral".

En este punto, han querido resaltar que "hay que ser especialmente cuidadoso en este particular", por "la difícil, por no decir imposible, o incluso inapropiada, delimitación de la responsabilidad de las empresas una vez superada la parcela laboral de la vida del trabajador".

A este respecto, han subrayado que ir más allá de este ámbito laboral "supone abrir un espacio que puede tener una serie de consecuencias legales absolutamente injustas para las empresas, y de paso, transgredir, en primer lugar, la esfera de la vida privada del trabajador y por otro lado, un marco de legítima competencia, producto de la negociación colectiva y de la soberanía del sector, como es el Convenio Provincial del Campo".

Más allá de esto, desde la organización han mostrado su "satisfacción" por "el buen funcionamiento" de los protocolos aplicados en el marco del Prelsi, un trabajo que han destacado como "mayúsculo", a la par que se muestran dispuestos a compartir esa experiencia con la administración en la elaboración de esta normativa específica para que, cuando esté terminada y se extienda al conjunto del agro andaluz, "sea lo más ajustada a la realidad posible y de la mayor utilidad para alcanzar su cometido".

De otro lado, Asaja Huelva y el resto de las organizaciones agrarias que componen Interfresa han señalado que se sienten "orgullosos" de haber concebido e implantado un plan "que se ha mostrado de la mayor eficacia en tantos aspectos, y también en el sanitario", por lo que están trabajando con la administración andaluza en este paquete de medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios