Huelva

Asaja defiende un sector agrícola onubense “modélico” tras la reunión de las jornaleras con la ministra de Trabajo

  • García-Palacios califica de “despropósito” el encuentro de Yolanda Díaz con entidades “no reconocidas” 

  • El recién reelegido presidente afirma que resulta dañada “toda Huelva”

Cultivo de fresas en Huelva.

Cultivo de fresas en Huelva. / Josué Correa

El presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, calificó ayer de “despropósito” el encuentro de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con una representación de las Jornaleras Huelva en Lucha, así como con el colectivo La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista. La reunión tuvo lugar el pasado martes con el objetivo de abordar las conclusiones del informe La situación de las jornaleras en los campos de fresa de Huelva que, según comunicaba el propio Ministerio a través de una nota, trasladará a la Inspección de Trabajo para que, en el marco de sus competencias, se persigan las conductas que lesionen los derechos de las jornaleras, informa Europa Press.

García-Palacios explicó que las entidades que se entrevistaron con la vicepresidenta Díaz “no están reconocidas y que viven de subvenciones oficiales” y defendió la labor del sector y el trato dado a los trabajadores. En declaraciones a los medios antes de la celebración de la asamblea extraordinaria de Asaja, hizo referencia a la citada reunión para lamentar que se cuestionen las prácticas en el campo onubense y denuncien un estado de “semiesclavitud” apelando a los informes de relatores de la ONU teniendo en cuenta que “uno de ellos ni visitó la provincia”, enfatizó.

El recién reelegido presidente de Asaja calificó como “un exceso” por parte de Yolanda Díaz recibir a estos colectivos, además de “absolutamente inaudito porque, añadió, “no están reconocidos”, de manera que ve “una absoluta locura” que se tengan en cuenta sus planteamientos. En este sentido, señaló que ya se han puesto en contacto con dirigentes del PSOE, del Gobierno en Huelva e incluso del PP para mostrarles su malestar.

García-Palacios consideró “intolerable” que se tenga en cuenta esa postura e incidió en que, “si alguien piensa que se hacen las cosas que dicen”, que se vaya a los juzgados “en un ejercicio de responsabilidad”. Al tiempo, dejó claro que lo planteado está “alejado de la realidad y es una ficción”.

Para el también presidente de la interprofesional Interfresa “el damnificado no es el sector agrario sino toda Huelva” debido a que, consideró, esas declaraciones de denuncia colocan a los onubenses como consentidores d el esclavismo.

García-Palacios quiso dejar patente su “orgullo” por la labor que lleva a cabo el sector porque tiene un comportamiento “modélico”. Abundó también en que siempre se puede mejorar sin embargo señaló que a través de esos planteamientos sobre el sector se evidencia, a su juicio, “populismo y demagogia”.

Las declaraciones de José Luis García-Palacios llegan por tanto como respuesta a la reunión mantenida un día antes entre Yolanda Díaz y los colectivos Jornaleras Huelva en Lucha y La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista. Las conclusiones del informe debatido se expresan en términos muy duros porque denuncian “la explotación y la agravación de la situación para las mujeres que trabajan especialmente en la recogida del fruto rojo, entre otras cuestiones: malas condiciones, discriminación, comportamientos denigrantes y abusos”. Además, “incumplimientos en materia de retribuciones, jornada, régimen disciplinario, prevención o condiciones de los alojamientos”.

Otra de las conclusiones señala que “la discriminación por razón de género es evidente al ser un sector feminizado y precarizado en donde se producen situaciones flagrantes de vulneración de derechos, tanto laborales, de asistencia y prestación sanitaria, de dignidad personal e integridad física y moral, de servicios mínimos y habitabilidad”.

En la nota publicada el martes por el Ministerio se señalaba que la titular destacó la “exhaustividad” del documento y aludió al compromiso de Trabajo y el Gobierno “contra este tipo de prácticas que vulneran los derechos laborales y los derechos humanos”. En este sentido apuntaban que el Ministerio aborda esta situación como una “prioridad” y procura su erradicación desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que estudiará en detalle el contenido de este informe y trabajará “en el marco de sus competencias” reforzando las campañas para perseguir las conductoras que lesionen los derechos de las jornaleras.

En concreto, se señalaba a la Inspección de Trabajo y Seguridad en Huelva, que realiza su labor con un enfoque transversal para garantizar la inserción e integración de las personas migrantes en el ámbito laboral “en condiciones de seguridad e igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios