Huelva

Arreglan la balaustrada protegida del edificio de UGT ante el riesgo de caída

  • El balcón de la fachada de la sede sindical, protegida como BIC, será reemplazado por una réplica exacta

La fachada principal del edificio cubierta por lonas para proteger los trabajos.

La fachada principal del edificio cubierta por lonas para proteger los trabajos. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Casa Antonio Checa, obra del arquitecto Francisco Monís y con más un siglo de historia, está siendo objeto en los últimos días de obras de restauración y consolidación de elementos en su fachada que se encontraban muy deteriorados. En concreto, se van a sustituir las balaustradas blancas tan características del edificio.

Los trabajos se centran en los balcones, que se encontraban muy deteriorados. Ante el riesgo de derrumbe y el peligro que suponía para los viandantes, el sindicato decidió notificar la situación al ministerio de Trabajo como propietario del patrimonio sindical para que estudiase la intervención necesaria. En la jornada del lunes se procedió al derribo del balcón original para el saneamiento de la zona afectada de la fachada y su posterior sustitución por una réplica “exacta”, según señaló a este diario el secretario provincial de UGT, Sebastián Donaire.

Según señaló el Ayuntamiento de la capital onubense, los trabajos "son puramente de mantenimiento y de rehabilitación, manteniendo todos los aspectos actuales de la fachada". La actuación se lleva a cabo en base a una orden de ejecución dictada por el Consistorio, en base a unos desprendimientos que se produjeron a la vía pública y con el objetivo de solucionar diversos problemas detectados. En los próximos días estará cubierto el balcón en el que trabajan los operarios hasta que se complete la restauración. Las obras corren a cargo del propio ministerio, a cuyos arquitectos les corresponde la supervisión de la misma.

La nueva balaustrada ha sido replicada con exactitud por una empresa especialidad, para lo cual ha dedicado “más de un mes y medio”. Una vez que se estuvo copiada se eliminó la original para su posterior sustitución en los próximos días. Como consecuencia de ello se encuentran tapadas las ventanas afectadas en la fachada. Cuando terminen los trabajos “volverá a tener su aspecto original tal y como la hemos conocido siempre”.

La actual sede de UGT es un edificio de 1904 recogido en el Catálogo General de Bienes Culturales del Municipio de Huelva del Ayuntamiento. Por lo tanto, su conservación está garantizada legalmente y es obligatoria por parte de sus propietarios (en este caso el Ministerio). Es una de las piezas más singulares del arquitecto Francisco Monís, artífice de algunos otros palacetes de principios del siglo XX en la capital onubense como el hotel París o la renovación de la plaza de las Monjas para su uso como lugar de esparcimiento de los onubenses de la época y eje central del corazón de la ciudad moderna. La Casa Antonio Checa conjuga varios estilo entre ellos el modernismo y el neogótico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios