Huelva

El Arqueológico abrirá en 2021 y sus fondos contarán con el triple de espacio

  • El consejero de Cultura dice que la reforma del proyecto del Banco de España logra 1.317 metros cuadrados de área expositiva

  • Pide al Gobierno que "se moje" y destine 3 millones al Bellas Artes

El consejero, acompañado por Natalia Santos, Francisco Romero, Cristina Saucedo y Marcelino Sánchez. El consejero, acompañado por Natalia Santos, Francisco Romero, Cristina Saucedo y Marcelino Sánchez.

El consejero, acompañado por Natalia Santos, Francisco Romero, Cristina Saucedo y Marcelino Sánchez. / alberto domínguez

"El Banco de España va a ser Museo Arqueológico, que no quepa la menor duda". Con estas palabras, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, despejó ayer cualquier incógnita y dejó clara la apuesta de su administración por el proyecto defendido por el Ayuntamiento de la capital tras hacer suya la reivindicación de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO).

El titular de Cultura, que durante un desayuno informativo avanzó que la licitación de las obras se realizará a finales de febrero o principios de marzo, basó su contundencia al anunciar el uso que tendrá el inmueble de la plaza de las Monjas en el estudio del dictamen de la comisión técnica y en la modificación del proyecto inicial, que permite triplicar el espacio expositivo al eliminar, por ejemplo, el salón de actos que se contempló al inicio. Así, llegados a este punto, "la apuesta es total".

En este sentido, precisó que los fondos arqueológicos cuentan en el edificio de la Alameda Sundheim con 409 metros cuadrados expositivos, mientras que en el Banco de España, cuyo estado de conservación es "razonable", tendrán 1.317. De este modo, "dotamos a Huelva de un gran museo, que va ser distintivo y va a reconocer la riqueza patrimonial arqueológica que tiene la provincia y con el que vamos a aumentar la oferta cultural para la ciudad y la provincia".

En cuanto esté finalizado el proyecto de reforma, según avanzó, se presentará a la ciudad de Huelva. No obstante, Vázquez avanzó que el Arqueológico contará con una zona expositiva en el sótano (la cámara acorazada será respetada porque es "un elemento distintivo de la oferta") y en las plantas baja y primera. A su juicio, prima la capacidad de hacer una propuesta de colección permanente potente y, además, destinar diferentes áreas a muestras temporales que recojan todas las posibilidades que ofrecen los fondos propios u otros que se puedan pedir en depósito "para hacer un museo atractivo, sugerente y que despierte el interés de cualquier visitante".

La segunda planta se destinará a actividades, talleres de restauración, biblioteca y espacios polivalentes que puedan usarse para presentaciones. Además, si el Plan General de Ordenación Urbana PGOU lo permite y con la volumetría adecuada, en la azotea podrá ubicarse una cafetería.

La inversión total de la Consejería de Cultura en este proyecto, una vez que culmine el proceso de reforma, será "superior a los 12 millones de euros". Así, 8 millones de fondos europeos se destinan a la restauración del inmueble, 340.000 euros se destinaron al proyecto inicial más una cantidad que se ha empleado en la reforma de ese proyecto originario. Además, la adquisición del edificio supuso un desembolso de 3,7 millones y se han dedicado 350.000 euros a distintas intervenciones de consolidación, y limpieza al objeto de mantener el edificio.

Con estas cifras sobre la mesa, el consejero pidió al Ministerio de Cultura "que se moje" con el Museo actual, de modo que invierta tres millones de euros en su conversión en Museo de Bellas Artes, al que tendría que dotar de fondos de otros museos aparte de los propios. Así, la ciudad contaría con dos espacios expositivos de primer orden -el Arqueológico en el Banco de España y el Bellas Artes en el Museo Provincial- una aspiración que aseguró compartir con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

La necesidad de que el Gobierno invierta en el Museo de Bellas Artes se trasladará, según avanzó, en la visita que el próximo 8 de febrero harán los técnicos del Ministerio a Huelva. Al respecto, recordó que el Ministerio ya ha hecho pública su apuesta para propiciar el traslado del Museo Arqueológico al Banco de España, por lo que "tiene la oportunidad de cumplir con su obligación: hacer frente a las necesidades que tiene el Museo y dotar a la capital de una pinacoteca de Bellas Artes en consonancia con lo que se merece la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios