Huelva

Los vecinos del Área Metrapolitana son los más ‘ricos’ de la provincia

  • Aljaraque lidera un año más el listado de los municipios con mayor renta bruta media de la provincia y ocupa el puesto número once en la comunidad autónoma andaluza

Los onubenses pasean por una calle del centro de la capital onubense durante la actual pandemia de coronavirus. Los onubenses pasean por una calle del centro de la capital onubense durante la actual pandemia de coronavirus.

Los onubenses pasean por una calle del centro de la capital onubense durante la actual pandemia de coronavirus. / Josué Correa (Huelva)

Las últimas estadísticas de los declarantes de IRPF, relativas al año 2018, sitúan nuevamente a Aljaraque como el municipio onubense con las rentas más altas y, por consiguiente, es la localidad con la media más elevada, pese a que cada vecino presente unas particularidades económicas diferentes. Asimismo, Aljaraque pasa de ocupar la décimo cuarta posición a ubicarse en la úndécima del conjunto de Andalucía en lo que a la renta bruta media se refiere. A nivel nacional ha escalado desde la posición 274 hasta la 253. 

En la autonomía, la Agencia Tributaria contabiliza hasta una decena de municipios que reúnen rentas más elevadas que en Aljaraque, de los que nueve pertenecen a Sevilla. De este modo, las localidades andaluzas situadas a la cabeza de la renta declarada en el IRPF son Tomares, Espartinas, Valencina de la Concepción, Benahavís (Málaga), Bormujos, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Gelves, Sevilla capital y Gines.

A nivel provincial, la capital es la segunda localidad con la mayor renta bruta media, ocupando el puesto 33 a nivel autonómico, por lo que ha experimentando un ascenso de cuatro posiciones en el último año. Completan la nómina de los diez municipios con una renta bruta media más elevada Punta Umbría, Minas de Riotinto, Valverde del Camino, Calañas, La Palma del Condado, Nerva, Zalamea la Real y Almonaster la Real. 

Con respecto al año inmediatamente anterior el único municipio que ha entrado en el listado de los diez con mayor renta bruta del territorio onubense ha sido Zalamea la Real, que ha sustituido a Aracena, relegado a la undécima posición a nivel provincial. Asimismo, otros cambios los han protagonizado Punta Umbría y Minas de Riotinto, que se han intercambiado las posiciones tercera y cuarta; y Almonaster la Real, que ha descendido hasta el puesto número diez desde la séptima posición en la que se encontraba en 2017.

Los comercios abren con todas las medidas de higiene para evitar casos de Covid-19 en su interior durante las compras. Los comercios abren con todas las medidas de higiene para evitar casos de Covid-19 en su interior durante las compras.

Los comercios abren con todas las medidas de higiene para evitar casos de Covid-19 en su interior durante las compras. / Alberto Domínguez (Huelva)

Atendiendo a criterios geográficos, tanto en términos porcentuales como absolutos, el Área Metropolitana es la zona con mayor presencia entre los 20 municipios con una renta media bruta más elevada. De este modo, Aljaraque, Huelva capital, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Gibraleón ocupan los puestos uno, dos, tres, doce y diecinueve en el mencionado listado. 

Justo por detrás, en base a un criterio porcentual, se encuentra la Cuenca Minera, donde el 57,14% de los municipios de la comarca se encuentran entre los 20 pueblos con mayor renta. Así, Minas de Riotinto, Nerva, Zalamea la Real y El Campillo están ubicados en las posiciones cuarta, ocho, nueve y trece.

También con cuatro municipios en el mencionado listado figura la Sierra de Huelva-Andévalo Central, si bien es cierto que en esta comarca el porcentaje es mucho más reducido (13,79%) dado el elevado número de localidades que agrupa. Las mismas son Almonaster la Real (10ª posición), Aracena (11ª), Cortegana (17ª) y Jabugo (18ª). 

En el Condado de Huelva son tres las localidades que se unen a los municipios con mayor renta bruta media, véase La Palma del Condado, Trigueros y Beas, las cuales ocupan los puestos siete, dieciséis y dieciocho. En este sentido, el porcentaje de pueblos de esta comarca que figuran en la relación de los 20 primeros municipios publicados la Agencia Tributaria es del 18,75%.

Un camarero atiende a dos clientes en una cafetería de la capital. Un camarero atiende a dos clientes en una cafetería de la capital.

Un camarero atiende a dos clientes en una cafetería de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con solo dos localidades se ubican la Costa Occidental y El Andévalo. La primera de ambas comarcas reúne a Ayamonte (14º puesto) y Cartaya (15º), mientras que la segunda cuenta con Valverde del Camino y Calañas, en las posiciones quinta y sexta.

En base a criterios demográficos, los datos de la Agencia Tributaria revelan que, de las diez localidades con mayor renta bruta media, tan solo la capital y Aljaraque cuentan con más de 20.000 habitantes, quedando fuera de este listado el resto de municipios que reúnen a más de 20.000 personas en sus censos –Ayamonte, Moguer, Lepe e Isla Cristina–.

En esta línea, de los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes se encuentran entre los que tienen una mayor renta Punta Umbría, Valverde del Camino y La Palma del Condado, quedando fuera de ellos Cartaya, Gibraleón, Bollullos Par del Condado y Palos de la Frontera.

Nerva, por su parte, es la única localidad, de las seis que cuentan con entre 5.000 y 10.000 personas en sus censos, que figura entre los diez municipios con mayor renta bruta media. De este grupo sobresale el caso de Rociana del Condado, el pueblo con más de 1.000 habitantes que menor renta media presenta.

Dos onubenses transitan por la calle en un día de lluvia. Dos onubenses transitan por la calle en un día de lluvia.

Dos onubenses transitan por la calle en un día de lluvia. / Alberto Domínguez (Huelva)

El grupo de municipios con mayor presencia entre las diez localidades con la renta bruta media más alta es el relativo a los que cuentan con entre 1.000 y 5.000 personas en sus censos. Entre ellos figuran Zalamea la Real, Minas de Riotinto, Calañas y Almonaster la Real. 

De otro lado, la Agencia Tributaria agrupa en un apartado diferente a aquellos municipios de la provincia que cuentan con una población inferior al millar de habitantes. Los mismos son Alájar, El Almendro,  Arroyomolinos de León, Berrocal, Cabezas Rubias, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, La Granada de Riotinto, El Granado, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Valdelarco, Villanueva de la Cruces y Zufre. En este sentido, la renta media está calculada en base a los datos de todos estos municipios y la agrupación de los mismos se ubicaría entre Escacena del Campo y Rosal de la Frontera, que ocupan los puestos 41 y 43 respectivamente a nivel provincial.

En la mencionada estadística de los declarantes de IRPF se incluyen las rentas sujetas al impuesto y la exentas, o dicho de otro modo, aquellas que no están obligadas a presentar la declaración. Así, dicho ránking contempla la renta personal bruta –antes de las reducciones, mínimos y gastos deducibles de los declarantes–. Al compararla con la renta disponible (con el descuento de la liquidación del impuesto cotizaciones sociales y derechos pasivos) no hay variaciones sustanciales en la escala de municipios que resulta y únicamente intercambian posiciones algunos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios