Huelva

Arde el motor de una torre de agua de refrigeración de la refinería de Palos

  • La columna de humo pudo verse en toda el área metropolitana

  • Los bomberos de Cepsa extinguen el fuego en solo dos horas

Incendio e intensa humareda en la refinería La Rábida de Cepsa.

Quedaban pocos minutos para el mediodía cuando en la refinería La Rábida de Cepsa se desataba ayer un aparatoso incendio que llamó la atención de los onubenses por la intensidad de la columna de humo negro que salía de la factoría.

El fuego, declarado en una de las torres de refrigeración de la fábrica, podía verse desde distintos puntos de la ciudad de Huelva y desde los municipios del área metropolitana. Tanto es así que poco antes de las 12:00 el teléfono 112 ya había recibido numerosas llamadas de particulares alertando del incidente, como indicaron a este diario desde el servicio de emergencias andaluz.

Las alarmas antiincendios del complejo del polo químico saltaron y trabajadores de la zona afectada abandonaron sus puestos por precaución.

Sin embargo, no hubo que lamentar ningún daño personal. Es más, el equipo de intervención de la refinería mantuvo confinado y controlado el pequeño fuego apenas media hora después de su detección. Como señalaron a este diario fuentes de Cepsa, la extinción se produjo con medios propios en torno a las 14:00.

La intensa humareda que salía ayer de la planta de Cepsa en La Rábida. La intensa humareda que salía ayer de la planta de Cepsa en La Rábida.

La intensa humareda que salía ayer de la planta de Cepsa en La Rábida. / M.G. (Huelva)

Por la tarde y a través de un comunicado, la compañía de hidrocarburos informó de que sus técnicos han abierto ya una investigación para determinar las posibles causas del incidente, localizado en una torre de agua de refrigeración. Concretamente, las llamas se iniciaron en uno de los motores. La combustión del material plástico de su interior, en esos momentos sin agua, fue el causante de la densa columna de humo que pudo verse ayer en el territorio onubense.

Cepsa aplaudió la “rápida intervención de los equipos de emergencia de la propia refinería”, una actuación que permitió  extinguir el fuego con celeridad, concretamente en apenas dos horas.

Igualmente, en la nota de prensa se precisaba que “nada más producirse los hechos se activó el Plan de Emergencia Interior, y Cepsa se puso en contacto con las administraciones locales y autonómicas responsables” para informarles sobre lo sucedido.

Finalmente, apuntaba la empresa, “en ningún momento ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Exterior y los parámetros registrados en la red de calidad del aire de Huelva (revisados por la dirección del viento) no presentan ninguna anormalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios