Huelva

Una mejora en la eficiencia térmica retrasa la terminación del Archivo Histórico Provincial de Huelva

  • El proyecto de terminación del edificio, cuyas obras quedaron inconclusas en 2017, se ha entregado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para su supervisión

Parte construida del Archivo Histórico Provincial de Huelva. Parte construida del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Parte construida del Archivo Histórico Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El retraso en la licitación de las obras de construcción del edificio del Archivo Histórico Provincial de Huelva se debe a la incorporación en el proyecto de una mejora en la eficiencia térmica de la edificación. Desde la Dirección General de Bellas Artes se indica que el proyecto de terminación del Archivo Histórico Provincial, cuyas obras de construcción iniciadas en 2016 quedaron inconclusas un año después, fue entregado recientemente ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para su supervisión.

Destacan desde la Dirección General de Bellas Artes que la demora en la entrega del proyecto ha estado motivada por la propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte de incluir en el mismo “una importante mejora en la eficiencia térmica del edificio”, incorporando para ello paneles fotovoltáicos en su cubierta, que aporten “elevados ahorros en el consumo energético”.

Han pasado ya más de tres años desde que se paralizaron las obras de construcción del Archivo Histórico Provincial de Huelva y aún no hay fecha para que se retome la actuación. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras SA por 6,4 millones de euros, un 38% menos de lo presupuestado inicialmente.

La adjudicación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 31 de enero de 2015, pero las obras no empezaron hasta febrero de 2016 y se paralizaron en mayo de 2017 por decisión unilateral de la constructora al considerar ésta que el proyecto adolecía de diversos defectos, que una vez solventados supondrían una modificación sustancial del contrato.

El Ministerio de Cultura y Deporte impuso penalizaciones a la empresa adjudicataria “por los retrasos injustificados en la ejecución de la obra” y una vez que se constató que la contrata no retomaba la obra, se inició el procedimiento de resolución del contrato “por causas imputables a la empresa”, pero tanto la imposición de penalizaciones como la resolución del contrato fueron recurridas por la empresa constructora.

De ahí que hubo primero que resolverse judicialmente los recursos presentados y formalizarse la resolución del contrato de ejecución de obra para procederse a la redacción del proyecto de terminación de la obra. Una vez supervisado éste, saldrá a licitación la actuación.

El edificio, que se ubicará entre la plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía, es una construcción de una sola pieza con dos volúmenes, uno con planta baja más dos alturas, y el otro con planta baja más cuatro alturas y y una planta bajo rasante.

El nuevo edificio contará con 6.631 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, además de sótano y entreplanta. Se destinarán 2.600 metros cuadrados al área de depósito con capacidad para 30 kilómetros de documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios