Huelva

Aracena vive con intensidad la celebración cristiana

  • La Banda de Cornetas y Tambores de la localidad desarrolla unas Jornadas de Puertas Abiertas y reúne a 100 componentes

El paso de la custodia recorre las calles de Aracena durante la jornada de ayer. El paso de la custodia recorre las calles de Aracena durante la jornada de ayer.

El paso de la custodia recorre las calles de Aracena durante la jornada de ayer. / javier moya

La festividad del Corpus Christi se celebró ayer en Aracena con la procesión del Santísimo por las calles y posterior función solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Allí está la custodia durante todo el año y desde el jueves se celebró el triduo en dicho templo. La Hermandad Sacramental fue la encargada de organizar los cultos y procesión.

En la Sierra se ha consolidado, como en otros puntos de Andalucía, que el Corpus se celebre el domingo frente al pasado jueves que es su día y santoral apropiado, aunque hay localidades como Cumbres Mayores, que disfruta de sus grandes fiestas hasta hoy o Santa Ana la Real, entre otras pocas excepciones, que mantienen la tradición del jueves.

La procesión del Corpus en Aracena contó una vez más con la representación de todas las hermandades y cofradías de la localidad, tanto de penitencia como de gloria, la presencia de los niños, muchísimos, que han hecho este año su primera comunión durante casi todos los fines de semana del mes de mayo y el bonito y antiguo paso de la custodia, portado por una cuadrilla de costaleros ya consolidada con varios veteranos y con la incorporación de jóvenes, y bajo la voz de los capataces Joaquín Pérez Restituto y Alejandro Alcaide Cerqueira, habituales en las últimas ediciones.

La gran novedad, muy positiva, fue la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, es decir, un encuentro donde la formación local consiguió juntar a unos 100 componentes de una decena de bandas de toda Andalucía e incluso de otras comunidades próximas. Una sorpresa agradable y que provocó la admiración de todos los presentes al sonar todos juntos de forma maravillosa. Todo ello con motivo del décimo aniversario de la actual etapa de dicha banda aracenense. El pasado año, por primera vez, la formación abría el cortejo del Corpus. Ayer fue uno de los motivos que hizo que hubiera más público que otros años.

Entre las ausencias negativas estuvo la no presencia del paso de Santo Domingo de Guzmán, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que lo había hecho en los tres últimos años seguidos. Sí salió el coqueto y pequeño paso, portado por jóvenes costaleros, de San Isidro.

El paso de la Custodia fue acompañado musicalmente, como cada año, por una amplia representación de la Banda Municipal de Música de Aracena.

La procesión volvió a desarrollarse justo antes de la misa, una medida que lleva varios años seguidos con bastante acierto. Durante la procesión el Santísimo se paró delante de todos los altares que había instalados durante el recorrido. De hecho, en estos años los altares, una tradición antigua, son todo un atractivo para los vecinos y visitantes por su dificultad y belleza. Las seis hermandades de penitencia más alguna de gloria y algunos vecinos de forma particular montaron su altar. El próximo evento religioso se celebrará esta semana. Será el devoto y concurrido quinario del Sagrado Corazón de Jesús, con procesión el próximo viernes y a partir del próximo fin de semana la procesión y cultos en honor de la Divina Pastora de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios