Huelva

Antonio Carrasco recoge el Premio Huelva de Periodismo 2020

  • Josué Correa obtiene una mención especial. En la gala de entrega se recuerda a Ana Vives

María Eugenia Limón y Antonio Carrasco.

María Eugenia Limón y Antonio Carrasco. / Alberto Domínguez (Huelva)

El jefe de sección de Huelva Información, Antonio Carrasco, ha recogido el Premio Huelva de Periodismo 2020 en una gala celebrada en la Sala de la Provincia. El periodista se ha alzado con este galardón, que otorga la Asociación de la Prensa de Huelva y la Diputación, en la categoría de prensa escrita, con el reportaje La realidad del campo onubense, en el que aborda una actividad empresarial que lucha contra la despoblación y que se traspasa de padres a hijos.

En su intervención Carrasco ha apuntado que “el periodismo es un oficio precioso que requiere de mucho sacrificio, que se le impone a los que nos acompañan, personas que sin haberlo elegido sufren ese sacrificio conmigo”.

En esta edición del certamen se establecen por primera vez cinco categorías con las que se quiere premiar “la versatilidad de la profesión”. Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, en la gala, en la que ha habido un recuerdo para la que fuera directora de Huelva Información, Ana Vives, fallecida en abril de 2021.

En la modalidad de radio, el galardonado es Manuel Delgado por el trabajo Aspapronias: Personas con discapacidad intelectual: personas e iguales, para Canal Sur Radio, basado en el testimonio directo de personas con diversidad funcional. Delgado ha comentado tras recoger su premio que “el periodismo vive un momento complicado” y que el plan B es “el formato, la idea y el estilo, las nuevas tecnologías han creado un mercado libre”.

En la categoría de Televisión el premio es para el reportaje Un Rocío diferente, del programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión, con guión de Esperanza Torres y realización de Manuel Correa, con el que muestran la excepcionalidad de no celebrar esta romería universal. Torres ha señalado que el premio “es un aliciente para seguir empeñados en seguir haciendo periodismo desde el rigor, contrastado, ese que se malpaga”.

Ha recordado que comenzó el reportaje en 2020. Iba conduciendo el coche con el salvoconducto y al llegar a la aldea almonteña se encontró con “un paisaje irreconocible, en vísperas de Pentecostés, el Rocío que no fue, ese Rocío diferente”. Ha indicado que cuando le comunicaron que habían ganado el premio había recibido un revés profesional y obtener el galardón “me dibujó una sonrisa, es una manera de reconocer el trabajo de la Televisión Pública de Andalucía”.

Ha incidido en que “el periodismo tiene una función de la que no podemos prescindir, sin periodismo no hay democracia, en estos momentos de incertidumbre es más necesario que nunca”.

En la categoría de fotografía el premio recae en Susana Girón con Las que cuidan 2, publicado en la revista Nuestro Tiempo, dentro del reportaje ¿Y ahora qué?. Girón no ha podido estar en la gala ya que se encuentra en Luxemburgo por motivos de trabajo y ha enviado un mensaje por vídeo, en el que ha manifestado sentirse honrada de recibir el galardón, “si de algo sirven los premios es que se pone en valor el trabajo de las cosas que documentamos”. En este caso, mujeres de ayuda a la dependencia, “un trabajo de un valor social incalculable”. En su nombre recogió el premio la fotógrafa María Clauss.

El fotógrafo de Huelva Información, Josué Correa, recibió una mención especial por el reportaje fotográfico sobre el incendio de Almonaster la Real.

En la categoría de Internet, el galardón es para La Covid atrapa los sueños de 7.200 temporeras, de Inmaculada León para El Español, en la que plasma la situación que pasaron estas mujeres y la solidaridad del sector agrícola que se hizo cargo de ellas mientras se resolvía el problema. Inmaculada León ha agradecido el premio así como el hecho de que se le reconozca su trabajo en su tierra. Se lo ha querido dedicar a sus compañeros y futuros compañeros. “Es el oficio más bonito del mundo”.

Ha comentado que cuando realizó este reportaje quiso ponerse en la piel de estas mujeres que se encontraban en “una situación complicada”, habían terminado su trabajo, la recolección de la fresa, y querían volver a su país con su familia.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, que ha destacado el compromiso de la administración con “el periodismo libre”, ha subrayado que estos premios son “un reconocimiento a una maravillosa labor y ejercicio profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios