Huelva

Anat se expone temporalmente en Madrid

  • El Museo de Huelva colabora con esta pieza en la muestra 'Cleopatra y la fascinación de Egipto'

La figura egiptizante que representa a la diosa Anat, hallada en la Ría de Huelva en la década de los setenta del pasado siglo, forma parte de la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto, que se puede ver en las instalaciones de Arte Canal, en Madrid, hasta el próximo 8 de mayo. El Museo de Huelva colabora así con esta pieza en la muestra, que gira en torno a la última reina de Egipto y que reúne objetos de ochenta museos y colecciones nacionales e internacionales.

El comisario de Cleopatra y la fascinación de Egipto, Martín Almagro, se interesó en un principio por la pareja, Anat y Melqart o Reshef, que se encontraron juntos en la Ría -se hicieron y utilizaron en el mismo contexto- y se incluyen en la exposición permanente de la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, pero en el momento de la solicitud, ambas estaban en la muestra Saltés, en las puertas del paraíso, y desde la dirección de la institución museística onubense se consideró oportuno prestar sólo una de las figuras para que la colección expuesta no se viera mermada.

Las dos piezas las encontró un pescador en la década de los setenta en la Ría de Huelva, le vinieron en las redes. El primer dato que se tiene de ese hallazgo es una fotografía realizada por el investigador alemán Peter Witte, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Witte dio con el marinero, que accedió a que le hiciera una foto a las figuras, imagen que publicó cinco años más tarde Manuel Fernández en el libro Los fenicios en la Península.

El director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, comenta que en los años noventa del siglo XX Manuel Osuna, que estaba entonces al frente de la institución museística, vio la publicación "y empezó una línea de investigación" para localizar las piezas, siendo en 1999 cuando "el Seprona da con el pescador", que las dona al Museo onubense.

Las estatuillas se depositaron en la institución museística el 19 de octubre de 1999. La de Anat se sometió a un proceso de restauración en el Instituto del Patrimonio Histórico, y desde 2007 ya se exponen como pareja en la muestra permanente de la Sala de Arqueología.

Se trata de esculturas de bronce realizadas a la cera perdida, de 30,6 centímetros de altura, que datan del periodo comprendido entre los siglos IX al VI a. C.

En 2013 el Seprona recuperó otra estatuilla que se subastaba por Internet. Un arqueólogo de la Universidad de Huelva dio la voz de alarma y se puso en marcha una investigación que dio como resultado la recuperación de esta pieza para el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Ésta se corresponde con la figura del dios Melqart o Reshef. Estaba fragmentada en cuatro partes, unas roturas que según los expertos eran recientes, por lo que se envió al Instituto del Patrimonio Histórico. Guisande señala que ya se ha finalizado el proceso de restauración pero "no tenía resuelto el soporte", por lo que se ha realizado el estudio pertinente para ponerle una base de metacrilato.

Apunta que las últimas investigaciones sostienen que la pieza procede de un solar de la céntrica calle Concepción, resaltando que una vez que se le ponga el soporte se expondrá junto a las otras dos en el Museo de Huelva.

El director de la institución museística onubense indica que hay constancia de otra pareja de deidades, de mayor tamaño, a la que se le ha perdido la pista.

Todas estas figuras llegaron hasta aquí con los fenicios, que en su expansión hacia occidente construyeron templos en los puntos de mayor interés comercial y Huelva era uno de ellos, "aunque no se ha encontrado ningún santuario". Guisande comenta que "consideraban que protegían el comercio, las llevaban y las echaban al agua como ofrenda a los dioses para tener suerte en el comercio y en la navegación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios