Huelva

Aminer señala que seguirá con el desarrollo de su actividad en Huelva durante el coronavirus

  • La asociación empresarial entiende que entran dentro de los trabajos esenciales

Instalaciones mineras.

Instalaciones mineras. / M.G.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) entiende que pueden seguir desarrollando su actividad tras el último decreto del Gobierno de España acerca de los trabajos esenciales. Así, en un comunicado el sector estima que "las empresas con capacidad de producción de materia prima de mineral metálico podrán mantener dicha producción, en tanto que se trata de una labor esencial, al encontrarse dentro de la cadena de producción y suministro de materias primas críticas para la industria manufacturera que produce y da cobertura a otras fijadas por dicho Real Decreto Ley, tales como la industria alimentaria, medicinal, sanitaria y de servicios de transporte, entre otros. En concreto, el cobre se emplea en la fabricación de cables para uso sanitario y componentes de los aparatos electrónicos de hospitales y supermercados, entre otras aplicaciones".

En este sentido, estas empresas "podrán disponer la actividad mínima indispensable y necesaria para el desarrollo de dicha operación, garantizando la seguridad y salud de las personas, el mantenimiento de instalaciones y la protección del medio ambiente".

Aminer considera que al resto de actividades del sector minero les debe ser de aplicación el artículo 4 del Real Decreto 10/2020, tal y como recoge el Ministerio de Industria en su nota aclaratoria de fecha 31 de marzo, en la que señala sobre las industrias no esenciales que “podrán mantener una actividad mínima imprescindible (mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla) teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos. En los casos donde la actividad industrial no tenga esta referencia se tendrá en cuenta el periodo de más baja producción".

Además, Aminer recuerda que la actividad del sector minero está siguiendo "rigurosamente las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para proteger la salud y la seguridad de su personal, mediante la redacción de protocolos con estrictas pautas de actuación, lo que ha supuesto un esfuerzo sin precedentes por parte del sector y su plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios