Huelva

La obra de Alvarado 'Fila 7, vistas al mar' anuncia el Festival de Cine

  • El cartel del diseñador gaditano gana el concurso, al que optaban un total de 87 propuestas

Además de estrenar una nueva imagen (inspirada en el Monumento a Colón, la obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney, donada en 1929 por Estados Unidos a la ciudad de Huelva), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene cartel anunciador para su 44 edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre.

Se trata de la obra Fila 7, vistas al mar, del joven diseñador gráfico gaditano Andrés Alvarado, que ha resultado la ganadora de entre 87 carteles, casi el doble de propuestas con respecto a la edición anterior, que se han presentado al concurso abierto por la muestra cinematográfica.

La pieza representa el océano: lo que une y hace únicas a Huelva y República Dominicana

Esta cifra de carteles presentados ha supuesto un récord de participación de este concurso abierto en la edición 42 de la muestra, hace dos años. Así, en esta ocasión se han recibido carteles llegados desde España, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, México, Cuba, Perú y Argentina.

El director del festival, Manuel H. Martín, fue ayer el encargado de presentar el cartel en un acto celebrado en la Casa Colón, que también contó con la presencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos; el vicepresidente de la Diputación, José Fernández; así como de otros miembros del Patronato de la Fundación, como la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y, entre otros asistentes, los concejales Manuel Remesal y Mónica Rossi.

Como ya sucedió en la 42 edición, el certamen ha organizado un concurso para la elección de su cartel, con el que el Festival de Cine de Huelva "ha pretendido estimular la creatividad de los artistas participantes, así como fomentar su difusión a través de la que será la pieza más visible de todas las acciones que tengan lugar en torno a su 44 edición", en palabras del director del certamen.

El cartel debía hacer referencia expresa a República Dominicana, país al que se dedica este año la muestra. El jurado ha estado formado por el pintor Andrés Espuelas, la actriz Luichi Macías y la creadora y productora Gele Fernández.

Manuel H. Martín destacó "la fuerza y la belleza visual" de un cartel que anuncia que la 44 edición del festival "es una realidad cada vez más cercana, con todo lo que ello conlleva de contenidos y novedades de este año".

El autor del cartel explicó que su obra es una pieza gráfica que representa, a través de líneas ondulantes elaboradas con los colores de la bandera dominicana, "la relación que guardan Huelva y este país caribeño, aquello que las hace únicas en el mundo y a la vez las une: el océano. Un océano que hace posible que podamos estar celebrando este festival".

En este sentido, Andrés Alvarado destacó la presencia en el cartel "de un mar de olas que es también un patio de butacas". El espectador ve en la pantalla un barco proyectado, empujado por las olas hacia delante. "Se trata, en definitiva, de subrayar la estrecha relación que guarda el Festival de Cine de Huelva con la República Dominicana y, en sí, con el mar, remarcando la cercanía de todos estos elementos", explicó.

Por su parte, Cruz afirmó que "estamos en un momento muy ilusionante que supone el comienzo de todo lo que está por venir, el lanzamiento de lo que va a ser la imagen de esta edición del festival, que arranca ya en su antesala con buenos presagios, por un lado, por el creciente poder de convocatoria y participación que está teniendo el concurso del cartel y, por otro, por todo ese torrente de creatividad y fuerza que aporta la obra ganadora, reflejando la mágica relación entre el espectador y el cine y el vínculo a través del océano entre Huelva y la República Dominicana".

Según el alcalde, el festival "avanza como referente cultural y despierta cada vez más el interés de productores y directores de ambos lados del Atlántico, al estrecharse los lazos desde nuestra vocación americanista, que es una de las señas de identidad que debemos potenciar y de la que debemos estar muy orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios