Huelva

Almonte recupera la Saca de las Yeguas

  • El 26 de junio será el paso de las yeguas y sus potros por la ermita de El Rocío. Los animales serán trasladados al recinto ganadero para las labores de la tusa

Todo está preparado para la celebración de la tradicional Saca de las Yeguas de Almonte, tras el paréntesis del pasado año. Como es habitual será el próximo 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón de la localidad. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño se encarga de organizar este ancestral evento, vigente al menos desde el año 1504 por una ordenanza del duque de Medina Sidonia.

De nuevo volverá a repetirse la imagen singular del paso de las yeguas y sus potrillos por la ermita de El Rocío, donde serán bendecidos por el el sacerdote.

Este año diez tropas de yegüerizos se encargarán de conducir a los animales desde Doñana hasta Almonte, cuya llegada congrega a un buen número de vecinos. Una vez allí, en el recinto ganadero durante tres días los ganaderos llevarán a cabo las labores de la tusa (cortes de crines y cola), desparasitación y herrado de las potros, con el fin de prepararlo para su venta.

Unos días después, en concreto el 30 de junio, las yeguas serán conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año que viene.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios