Huelva

Aljaraque acogerá el primer Parque Tecnológico de la provincia

  • El Centro ofrecerá servicios avanzados a los sectores químico, agroalimentario y turístico

Se anunció en su día, pero hasta ayer no se concretó su ubicación. El primer Parque Tecnológico de Huelva se levantará en el municipio de Aljaraque y ofrecerá servicio avanzados a las empresas, fundamentalmente las de los sectores agroalimentario, turístico y químico, según se acordó en el Consejo de Gobierno de ayer, que autorizó la aportación de 1,25 millones de euros para llevar a cabo los primeros trabajos de urbanización del recinto, ubicado junto al Paraje Natural Marismas del Odiel.

El Parque estará gestionado por una sociedad en la que participarán la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aljaraque, además de la entidad financiera CajaSol, si bien, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no descartaba la participación de "empresas fuertes" de la provincia.

El diseño del Parque se realizará dando prioridad a la accesibilidad, la integración sostenible en el entorno, la máxima eficiencia energética y el uso de fuentes renovables; mientras que la actividad seguirá el modelo de impulsar la colaboración entre las administraciones, el sector productivo y el ámbito universitario y de investigación, con la presencia destacada de la Consejería de innovación y la Onubense. El objetivo fundamental de esta tecnópolis pasa por favorecer el desarrollo del tejido empresarial de la provincia, con especial atención a los sectores de mayor presencia en Huelva, de modo que desde este centro se apoyarán iniciativas empresariales de "gran proyección" relacionadas con las energías renovables, la reutilización de residuos y los nuevos sistemas y materiales de construcción.

De forma paralela, el Consejo autorizó un convenio para dotar de infraestructuras al futuro Centro Tecnológico de la Pesca, que se ubicará en Isla Cristina y que será financiado con 2,95 millones de euros por la Junta de Andalucía (0,88 millones) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. (2,06 millones). El futuro centro, que se ubicará en la antigua fábrica de conservas Mirabent, ofrecerá apoyo y asesoramiento al sector en materias como las tecnologías de alimentos del mar, sostenibilidad, procesos, servicios avanzados de prospectiva, comercialización e internacionalización y se organizará en torno a cuatro grandes áreas. tecnológica, de estrategia empresarial, de formación e incubación empresarial y de información y difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios