Huelva

Alimentos y transporte, productos que más se han encarecido en un año

  • Los precios subieron un 4,4% en Huelva desde febrero de 2007 hasta el pasado mes. Bajaron las medicinas y el ocio

Los alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte son los productos que más se han encarecido en el último año en la provincia de Huelva. Según el índice de precios de consumo correspondiente al mes de febrero y publicado ayer, los precios subieron en la provincia en esos doce meses una media de un 4,4 por ciento, con un especial incremento de los productos alimenticios (6,8 por ciento) y transporte (7,9 por ciento). Y ello a pesar de que en el caso de los alimentos en el mes de febrero no hubo incremento de precios respecto al mes anterior, después de la espiral alcista iniciada a mediados del pasado año de la que se obtiene ese casi 7 por ciento de aumento de los precios en un año. Una cifra que, según los informes de las asociaciones de consumidores, es bastante mayor en el caso de determinados alimentos.

Después de estos productos fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2 por ciento) y el menaje (4 por ciento) los que tuvieron un mayor aumento de costes en un año en la provincia. Frente a ellos hubo otros en los que se registró una bajada de los precios, como son los capítulos de medicinas (-1,1 por ciento) y los productos relacionados con el ocio y la cultura, un 0,9 por ciento más baratos que en febrero de 2007, a pesar de que en la variación mensual de precios estos productos sí que subieron de coste, en concreto un 0,4 por ciento los medicamentos y un 0,5 por ciento las actividades de ocio.

De la media de estos índices se obtiene ese 4,4 por ciento de aumento interanual en el mes de febrero, cifra a la que ha contribuido una variación mensual de los precios (de enero a febrero) de un 0,3 por ciento. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, este crecimiento de los precios (tanto mensual como interanual) se sitúa en la media andaluza, al subir los precios en Andalucía un 0,3 por ciento en un mes y un 4,3 por ciento respecto a febrero del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios