Huelva

Alfonso Márquez sostiene que los impagos a las comunidades de propietarios "se reducen poco a poco"

  • Las Cámaras de Propiedad Urbana se reúnen en Huelva para visibilizar su labor de asesoramiento a los propietarios de viviendas

Reunión previa a la asamblea anual de la Confederación Española de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios.

Reunión previa a la asamblea anual de la Confederación Española de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva, Alfonso Márquez, ha asegurado que las estadísticas de los impagos a las comunidades de propietarios revelan un descenso de la morosidad, si bien es cierto que ha reconocido que la coyuntura del mercado ha supuesto la "falta de atención de las entidades bancarias a las propiedades". Sin embargo, las viviendas "poco a poco" terminan en manos de los particulares, por lo que la "tendencia es positiva".

Este mensaje lo ha dado minutos antes de la reunión previa a la asamblea anual de la Confederación Española de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios. En la misma han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón y el presidente de la Confederación Española de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios, Ángel Merino.

La pretensión de esta asamblea pasa por visibilizar la labor que realizan las cámaras. En Andalucía, la de Huelva es la única que existe actualmente y acomete un servicio integral para el propietario de una finca urbana, de manera que se trata dar respuesta a todos los problemas relativos a la vivienda. En base a ello, las reuniones permiten obtener conclusiones que "se trasladan a los asociados a nivel local", ha señalado Alfonso Márquez. Igualmente, la Confederación de Cámaras, que se reúne cada dos meses, ejerce una función de representación del país en la Unión Internacional de la Propiedad Inmobiliaria, cuya legislación se importa a nivel nacional con objeto de proporcionar un asesoramiento "permanente" a aquellas personas que se asocien por una "cuota simbólica", ha relatado Márquez.

Las cámaras cumplen una función "pública", tal y como ha sostenido Ángel Merino. De este modo, trabajan junto a las administraciones para que "las leyes estén directamente en las calles". Se presentan, así, como un mecanismo de ayuda a la inversión y a los propietarios. Sin embargo, pese a que, por el momento, son 20 las cámaras que aglutina la Confederación a nivel nacional, las provincias que disponen de ellas "tienen unos resultados muy óptimos, por lo que son necesarias", ha concluido Merino.

Por su parte, la Diputación acoge a los representantes de las cámaras con la máxima de "ayudar en los cambios de legislaciones que permitan incrementar el apoyo al sector", ha subrayado María Eugenia Limón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios